Marruecos, Economía, Negocios y Finanzas


Nuestra propuesta económica para este sábado 27  de junio de 2020

Infomarruecos.ma/conacentomarroqui.blogspot.com/con Medias24  

1) Reanudación del transporte por carretera: establecimiento de especificaciones a respetar:

   El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua anunció la reanudación gradual de las actividades de transporte público de pasajeros en autocar y transporte turístico, respetando las especificidades de las zonas (zonas de ‘reducción de las restricciones 1 y 2) desde el pasado jueves 25 de junio.

   Para proteger la seguridad de los viajeros, profesionales y empleados, el ministerio ha implementado especificaciones relacionadas con la gestión de los peligros de la propagación de la epidemia de Covid-19 para las empresas de transporte y sus empleados, así como las especificaciones relacionadas con las estaciones de autobuses, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

   Estas especificaciones, descargables desde el sitio web del ministerio (equipement.gov.ma), incluyen una serie de medidas preventivas y medidas que deben ser estrictamente observadas por los transportistas, gerentes de estación, empleados y viajeros, con el fin de Ofrecer servicios seguros que garanticen la seguridad y la salud de todos y limitar la propagación del contagio del virus.

  El folleto, rubricado y firmado, constituye, para los transportistas turísticos y los actores del transporte público de viajeros en autocares, una autorización excepcional para la reanudación de la actividad del transporte público de viajeros en las zonas mencionadas, agrega el comunicado de prensa. Por lo tanto, debe estar disponible “a bordo del vehículo para su inspección”.

   El ministerio requiere, para las líneas de transporte que conectan dos puntos en la zona 1, y las líneas de transporte que provienen de la zona 1 con destino a la zona 2, mantener los horarios iniciales de cada punto de dicha ruta en el formulario de autorización o en el formulario de ruta de línea. En el caso de que la ruta de autorización pase por puntos de tránsito distribuidos en la zona 2, no es posible abordar desde estos puntos, excepto para personas con autorización profesional (orden de misión), o una autorización excepcional, emitida por las autoridades locales por razones imperiosas de movimiento fuera del territorio de la prefectura o la provincia a la que corresponden estos puntos.

   Para las líneas de transporte desde la zona 2, además de la necesidad de que los profesionales mantengan los horarios iniciales para cada punto de dicho viaje en el formulario de autorización o en el formulario de viaje, los pasajeros deben tener una autorización profesional (orden de la misión), o una autorización excepcional, emitida por las autoridades locales por razones imperiosas para mudarse fuera del territorio de la prefectura o la provincia, al partir o abordar viajeros de puntos que caen dentro de esta área.

   El ministerio también exige respetar la tasa máxima del 50% de la capacidad del vehículo, tener obligatoriamente a bordo de los autocares y para cada viaje, una lista que contenga la información de los pasajeros, en particular el número de la tarjeta de identidad nacional, así como el nombre y el número de teléfono. Sabiendo que esta lista debe ser elaborada en tres copias por los empleados de venta de boletos de la estación de autobuses (oficina de venta de boletos) durante la operación de venta de boletos de viaje (la primera copia se presentará al gerente de la estación de autobuses, la segunda al  conductor del autobús, el tercero será mantenido por el mostrador).

   Con respecto a los autocares autorizados para transportar pasajeros durante el viaje, deben completar esta lista en cada punto de embarque, respetando la capacidad máxima del 50%, subraya el comunicado de prensa, y agrega que la compañía de transporte debe mantener todo las enumera y las archiva por un mínimo de un mes después de la fecha de cada viaje.

   Con respecto al transporte turístico, el ministerio establece los mismos requisitos en términos de inicialización, firma y archivo de las especificaciones relacionadas con las empresas de transporte público de personas por carretera, así como su disponibilidad a bordo del vehículo para el control. Por lo tanto, los profesionales deben respetar la tasa máxima del 50% de la capacidad del vehículo y agregar el número de la tarjeta nacional de identidad y el número de teléfono de los viajeros a la información contenida en el manifiesto del transporte turístico y presentarla en el punto de control, detalla el comunicado de prensa.

   El departamento también enfatiza la importancia de los procedimientos y las medidas incluidos en las especificaciones para limitar la propagación de la epidemia de Covid-19 y sus repercusiones negativas llamando a todos los interesados ​​en el sector, incluidos los profesionales, Transporte público de pasajeros en autocar y transporte turístico, con la necesidad de cumplir estrictamente.

   Los servicios del ministerio en los niveles central y territorial permanecen disponibles para los ciudadanos, profesionales y empleados de este sector vital para la aplicación adecuada del contenido de las especificaciones y para proporcionarles los servicios del centro de llamadas 4646 para responder a sus preguntas o presentar sus quejas sobre las violaciones observadas.  

2) DGI, La auditoría fiscal trajo 14.300 millones de DH en 2019 :

DGI, La auditoría fiscal trajo 14.300 millones de DH en 2019

   La Dirección General de Impuestos DGI publicó su informe anual para el año 2019. Los ingresos que combinan los controles sobre el terreno, los controles documentales y la recuperación forzada han disminuido en comparación con 2018.

   En su informe de actividad, publicado el 24 de junio de 2020, la DGI especificó que uno de los proyectos estratégicos de la DGI en 2019 “se refería a la mejora de su eficiencia en la movilización de ingresos fiscales al depender del control de datos y modernización de modos de funcionamiento”.

   Como recordatorio, los ingresos fiscales de la DGI habían explotado en 2018, con una contribución de DH 17.7 mil millones de las auditorías fiscales, un aumento del 46% en comparación con 2017.

   En 2019, los ingresos adicionales, que se derivan principalmente de los controles sobre el terreno, los controles documentales y la recuperación forzada, alcanzaron los 14.300 millones de DH.

Inspección en el sitio: Expedientes revisados

   “El fortalecimiento del sistema de control fiscal ha permitido a la DGI mantener su rendimiento por encima del promedio de cinco años, gracias en particular a la mejora del sistema de información y la automatización de la programación a través de su sistema de análisis riesgo”.

   En 2019, la inspección in situ reportó a la DGI 7.9 mil millones de DH. Una evolución del 82% en comparación con 2015 y superior al promedio de los últimos 5 años, que es de 6.7 MMDH.

   Las operaciones de control involucraron un total de 7.481 expedientes, que está ligeramente por debajo del número de archivos verificados en 2018 (7,622).

   El 85% de la población auditada está compuesta por personas jurídicas (6.371 de los archivos auditados les conciernen).

   Además, la DGI indica en su informe anual que, con el fin de luchar “eficazmente contra las diversas formas de fraude, la DGI continuó, en 2019, sus esfuerzos para mejorar su sistema de control tributario mientras preservaba las garantías otorgadas a los contribuyentes”.

Aumento del 20% en los ingresos del control  documental

   “El control documental (CSP), a través de su capacidad para proporcionar una mejor cobertura del tejido fiscal, y su papel en la promoción del cumplimiento tributario, contribuye a mejorar tanto la eficiencia como la equidad del sistema tributario”.

   La cantidad de expedientes verificados casi se duplicó en 2019: 45.136 en comparación con 23.484 archivos verificados en 2018.

   El 64% de los expedientes programados para verificaciones condujeron a regularizaciones que ascendieron a 4,1 mil millones de DH contra 3,44 MMDH en 2018, un aumento del 20%.

   En cuanto a las partes de los ingresos fiscales generados en el área de control documental, la mayoría (51%) está en manos de grandes empresas, con un rendimiento promedio de DH 1.348.914. Las personas físicas profesionales representan el 35%.

Recuperación forzada: 3.300 millones de DH en 2019

“El año 2019 marca la madurez de la profesión de cobranza, capitalizando los últimos cinco años de cambios estratégicos y tecnológicos dentro de la DGI”, leemos en el informe.

   Dicho esto, si bien la recolección forzada había generado 4.300 millones de DH en 2018, los ingresos de 2019 no superan los 3.3 MMDH.

   Además, la DGI asegura que continúe “el proyecto relacionado con la mejora de las acciones de recuperación forzada mediante la recopilación de información interna y externa o incluso mediante el intercambio automatizado de información con socios institucionales”.

   “Estas acciones han permitido mejorar la capacidad de respuesta de la administración frente a los nuevos cargos y esto, al establecer una fase de recuperación telefónica amigable y enviar cartas de recordatorio a los contribuyentes”.

Comentarios