Marruecos, Economía, Negocios y Finanzas


Nuestra propuesta económica para este martes 28 de julio de 2020

Mokhtar Gharbi periodista y escritor

Infomarruecos.ma/conacentomarroqui.blogspot.com

1) Más de 230.000 autoempresarios se registraron en Maroc PME a finales de junio de 2020:

Más de 230.000 autoempresarios se registraron en Maroc PME a finales de junio de 2020

   La Junta Directiva de la Agencia Nacional para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Maroc PME) se celebró el jueves 23 de julio bajo la presidencia del Ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, Moulay Hafid Elalamy.

   El trabajo de la Junta de Directores se centró en particular en examinar los resultados de las actividades de la Agencia durante 2019 y el plan de acción 2020-2023, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

   Los datos son los siguientes: el año 2019 estuvo marcado por el apoyo, por parte de Agence Maroc PME, de 152 proyectos de inversión, frente a 96 en 2018, un aumento del 58%, generando una inversión total de 2.200 millones de dírhams, un aumento del 29% en comparación con 2018. En cuanto al apoyo en términos de asesoramiento y asistencia técnica, el número de proyectos beneficiarios alcanzó 372 en 2019 contra 331 en 2018, es decir, un aumento del 12%.

   En términos de apoyo empresarial, el número de emprendedores autónomos y líderes de proyectos apoyados por la Agencia aumentó de 4.047 en 2018 a 5.004 en 2019, lo que representa un aumento del 24%. Además, el número de autoempresarios registrados aumentó en un 60% en 2019, llegando a 130.000 registrados a finales de 2019. Esta tendencia al alza continuó en 2020, llevando el número de trabajadores independientes registrados a 233.656 a finales de Junio ​​2020.

   Por lo tanto, durante el período 2014-2020, Agence Maroc PME apoyó 2.242 proyectos para el crecimiento y la transformación de las PYME, lo que implica una inversión global de MAD 10,65 mil millones y un compromiso de 105.799 empleos, incluidos 54.515 empleos directos. En términos de apoyo empresarial, el número de empresarios autónomos y beneficiarios de proyectos alcanzó los 14.034.

   El ministro dijo que estaba satisfecho con la buena dinámica  de la Agencia durante el primer semestre de 2020, en particular en términos de apoyo a las PYME industriales en la gestión de las dificultades relacionadas con la pandemia de Covid-19 y la preparación de planes de recuperación para sus actividades.

   De hecho, la Agencia ha establecido programas específicos adaptados a cada fase de la pandemia:

– Fase 1:

“inicio de la crisis”: lanzamiento del programa IMTIAZ Technology Covid-19 para alentar la inversión en el equipo necesario para hacer frente a la pandemia;

– Fase 2:

Reanudación de la actividad ”: lanzamiento de una oferta de asesoramiento y experiencia técnica Covid-19 para apoyar a las PYME en la gestión de las dificultades causadas por la pandemia y la preparación de planes para la reanudación de su ocupaciones;

– Fase 3:

 “relanzamiento”: lanzamiento de la nueva generación de programas de soporte más ventajosos y accesibles para soportar el relanzamiento.

  Finalmente, la Junta Directiva aprobó el plan de acción plurianual de la Agencia. Este último prevé la reconfiguración y el enriquecimiento de los programas de apoyo actuales, el lanzamiento de nuevos programas, el fortalecimiento de la cobertura regional de la Agencia y su transformación digital.

2) Los indicadores semanales de BAM en 5 puntos clave:

Bank Al Magreb

    He aquí los cinco puntos clave de los indicadores semanales de Bank Al-Maghrib (BAM) para el período comprendido entre el 16 y el 22 de julio de 2020:

1- El dírham se apreció un 0,12% frente al euro y un 1,24% frente al dólar.

2- A fecha del 17 de julio, los activos oficiales de reserva experimentaron un aumento del 24,7% interanual a 294,6 mil millones de dírhams (MMDH).

3- Bank Al-Maghrib inyectó un total de 111,5 MMDH, de los cuales 45 MMDH en forma de anticipos a 7 días en licitaciones, 34,6 MMDH en forma de acuerdos de recompra, 28,9 MMDH en el marco del programa de apoyo financiero a la MPYMES y 3 MMDH en operaciones de swap de divisas.

4- En el mercado interbancario, el volumen diario de intercambios se situó en 6,7 MMDH y la tasa interbancaria promedió el 1,5% durante el dicho período.

5- En el mercado de valores, el MASI se depreció un 0,4%, llevando su rendimiento inferior desde el inicio del año al 16,1%.

3) Consumidores marroquíes: ¿Nuestras empresas están haciendo lo correcto?:

Reportage photo sur l’Espace de l’économie sociale et solidaire à la province d’Azilal

  Se alienta a los marroquíes más que nunca a consumir localmente. La recuperación de la economía, después de la pandemia vinculada a Covid19, depende estrechamente de las empresas nacionales y sus capacidades para adaptarse, innovar, transformar la adversidad en oportunidades, además de ofrecer productos de consumo a precios más bajos,  competitivos y a la altura de sus expectativas.

   La crisis actual generada por la nueva pandemia de coronavirus no solo anuncia rupturas con dogmas económicos y políticas industriales a escala global, sino que también nos lleva a revisar la forma en que producimos y consumimos localmente.

   Nuestro tejido productivo nacional, severamente golpeado por esta crisis, está llamado a acelerar su cambio ante el resurgimiento de la cuestión de la preferencia nacional, “Hecho en Marruecos” y la sustitución de las importaciones por la producción local.

   “El progreso socioeconómico solo podría lograrse a través de la promoción, el estímulo y el apoyo de “Hecho en Marruecos “, dijo en un comunicado a la  MAP, el profesor de economía monetaria y financiera, mercados internacionales y globalización en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Facultad de Ain Chock en Casablanca, Riad Mekouar.

   Para este ferviente defensor del “consumo marroquí”, el desarrollo de “Hecho en Marruecos” podría y debería tener como pilar a las pequeñas y  empresas que constituyen casi el 95% de las empresas nacionales. “Es el apoyo de estas empresas a través de políticas sectoriales apropiadas en todos los niveles, lo que les permitiría contribuir de manera efectiva a la reactivación de la economía nacional y la salida de la crisis”, según él.

  Recordó, con este fin, que la oferta marroquí está cada vez menos presente en el mercado, en particular con la desaparición de miles de empresas, en particular pequeñas empresas cada año y el despido de miles de mujeres y de hombres que trabajaban allí”.

   Consumir “Hecho en Marruecos” es un acto de ciudadanía, declaró, explicando esta situación en particular por la creciente dificultad de las empresas marroquíes para enfrentar la competencia de los  productos extranjeros, ofrecidos a precios más bajos, y en algunos casos con mejor calidad.

“La oferta del tejido productivo marroquí debe revisarse para satisfacer más y mejor la demanda nacional de bienes de consumo, en particular en los campos de textiles y prendas de vestir, cuero, calcetería y “agroalimentación”, señaló.

   Y para agregar que la industria debe ser más atractiva para las inversiones nacionales e internacionales, más rentable que otras actividades, más apoyada y más protegida.

   Por lo tanto, son estos elementos los que permitirían, entre otras cosas, que la industria produzca mejor y, por lo tanto, mejore la calidad, según  Mekouar, para quienes la calidad no puede decretarse, ya que depende de los medios que permiten ‘adquisición de herramientas de producción eficientes, la contratación de recursos humanos competentes, dinámicos y ambiciosos a quienes les proponemos un proyecto para el futuro.

   “La calidad es una cultura a promover. Podemos producir calidad si tenemos un entorno de calidad”, dijo, y señaló que sin duda existe un potencial extraordinario y un genio marroquí, que debe ser eclosionado y transformado en creadores de riqueza.

Comentarios