Lo que le cuesta el Polisario al pueblo argelino: Argelia: de gas y petróleo a pateras


Caida libre

Aclaro, de antemano que importa muy poco cómo me llamo, ni de donde soy ni como he llegado hasta aquí, sino lo que voy a revelar, porque a excepción de una sola hermana, toda mi familia (15 miembros entre próximos y lejanos parientes) sigue, como la inmensa mayoría de su población, rehén del Polisario en los campamentos de Tinduf, pero esto no lo sabrán a través de España y sus laberintos de “derechos humanos” y de “solidaridad’ internacional… La situación de la población de estos campamentos es real y potencialmente inquietante. Atada a la vida, la gente se pregunta con qué derecho fue sometida a tantas humillaciones y a tantos atentados contra su dignidad saharaui. Cunde la desconfianza y la parquedad. Desaparecen trágicamente la solidaridad, la fraternidad y el amor al prójimo. La gente no busca más que sobrevivir para el día siguiente con la eterna pregunta de que si alguna ayuda humanitaria internacional u otra limosna haya llegado al campamento y, sobre todo, si les va a llegar.

Nadie lo hubiese creído hace apenas años: Casi 500 argelinos en improvisadas pateras se echaron al mar (Mediterráneo) para huir de su país y alcanzar otros cielos, siendo interceptados por las autoridades españolas.

¿De qué huyen si su país es potencia petrolera? Con la carga del Polisario y lo que cuesta no hay riqueza que resista. Sin embargo, como si de los campamentos de Tinduf se tratara, las voces libres en Argelia que lo han planteado se han escarmentado. Tanta monta, monta tanto, el mentor que el avasallado.

En este confuso clima salpicado con lo que traería la Covid-19, el régimen argelino se prepara a hacer cambios en la cúpula de su Polisario.

No son pocos los dirigentes del Polisario que creen que “algo se cocina en Argel y que los días del semi analfabeto Brahim Ghali son contados”.

Es como si no existiera una voz libre que denunciara esta decadencia moral, política y económica de Argelia. El Polisario cuesta exorbitantemente caro ¿Pero por qué? Nadie se traga la anécdota de las zonas de amortiguamiento declaradas, sin vergüenza “territorios liberados”, auténtico campo fértil en los campamentos de un exquisito humor saharaui.

Los días del Polisario son contados. Así lo ha decidido su mentor argelino.

Comentarios