La iniciativa de la Cámara de Representantes de Libia, un “desarrollo positivo” para hacer avanzar el Acuerdo de Sjirat en sus aspectos institucionales (Bourita)


Rabat – Map

La iniciativa de la Cámara de Representantes de Libia es un “desarrollo positivo” para hacer avanzar el Acuerdo de Sjirat en sus aspectos institucionales, subrayó, ayer en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En una rueda de prensa celebrada al final de su entrevista con Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes de Libia, Bourita estimó que la iniciativa de la Cámara “dispone de numerosos aspectos en los que se puede apoyar para desarrollar las instituciones libias, ya sea el Consejo Presidencial u otros órganos”.

En este sentido, el ministro indicó que Marruecos considera que la iniciativa fundamental para la resolución de la crisis libia es “aquella en la que los libios se pondrán de acuerdo y la que emana de los propios libios”, señalando que “el Reino no dispone de ninguna iniciativa en relación con el pueblo libio” y aseguró, a tal efecto, que “Marruecos se opone a la exacerbación de la situación libia y a las iniciativas extranjeras”.

Asimismo, el ministro explicó que para Marruecos “la presencia de muchas iniciativas es parte del problema y, por lo tanto, no es parte de la solución, ya que Libia no constituye un negocio”, subrayando que “Libia es en sí misma una historia y una unidad nacional, pero también un pueblo que tiene fe en el futuro y tiene un impacto considerable en la estabilidad del norte de África”.

El Reino, prosiguió, “aunque no tenga iniciativa, mantiene sus puertas abiertas a los libios, para dialogar y hacer converger los puntos de vista sin ninguna agenda política o interés particular”, dijo, indicando que el único interés de Marruecos es “el de Libia, su estabilidad y su salida de esta situación de crisis”.

Estas son “las posiciones constantes de Marruecos”, que lo convierten en “un lugar privilegiado para los hermanos libios, si desean que les abramos el camino para acercar las visiones y tratar de alcanzar soluciones”, agregó el ministro.

Por otra parte, Bourita calificó de “muy importante” la visita de Aguila a Marruecos, que “se produce en un contexto de preocupación y esperanza”, explicando que “los elementos de preocupación conciernen la escalada militar, la multitud de injerencias extranjeras, las alianzas y coaliciones opuestas, así como el deterioro de la situación humanitaria y el empeoramiento de la situación política”.

Sin embargo, subrayó que también hay un rayo de esperanza porque “hay una voluntad de las partes libias de salir de este estancamiento”, con la esperanza de que los próximos días lleguen con “evoluciones positivas hacia una solución política y consensos sobre importantes ambiciones operacionales para los libios, tanto en su vida cotidiana como en la gestión de su riqueza nacional y sus recursos financieros”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Libia se había reunido con su homólogo marroquí, Habib El Malki, y con el presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach.

Comentarios