Crisis en Libia: Aguila Saleh asegura que su iniciativa no contradice el acuerdo Sjirat


Diplomacia parlamentaria

Rabat – Map

La iniciativa de la Cámara de Representantes libia no contradice el acuerdo de Sjirat, firmado entre las partes libias en diciembre de 2015, aseguró, ayer en Rabat, el presidente de esta institución, Aguila Saleh.

En una rueda de prensa al término de su entrevista con su homólogo Habib El Malki, el responsable libio se felicitó de la “gran comprensión” manifestada hacia lo que está sucediendo en Libia, subrayando que las iniciativas presentadas para resolver el conflicto, incluida la del Parlamento libio, tienen por objeto encontrar una solución que se ajuste tanto al acuerdo de Sjirat como a la conferencia de Berlín.

Refiriéndose a la no aplicación de este acuerdo político, Saleh hizo hincapié en la incapacidad de lograr lo acordado en Sjirat. En su opinión, se trata principalmente de los acuerdos de seguridad, la toma de decisiones por unanimidad y la obtención de la confianza del Parlamento libio.

“La iniciativa que hemos lanzado cuenta con el apoyo de la mayoría de los libios, pero también de la comunidad internacional y de la misión de las Naciones Unidas”, afirmó el responsable libio, solicitando el apoyo de Marruecos, habida cuenta del lugar que ocupa a escala árabe e internacional, con el fin de encontrar una salida a la crisis en libia.

Saleh precisó que cualquier solución depende de la formación de una nueva autoridad encargada de gestionar los asuntos del país hasta la elaboración de una Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

“Hemos recibido el apoyo total de los hermanos marroquíes, que no escatimarán esfuerzos para ayudar a encontrar una solución, en coordinación con la comunidad internacional y la ONU” destacó Saleh resaltando la calidad de las relaciones históricas entre los pueblos marroquí y libio.

Preguntado si tiene previsto reunirse con el presidente del Alto Consejo de Estado libio, Khaled Al Mechri, que está actualmente de visita en Marruecos, Saleh dijo que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto. “Es una reunión que podría tener lugar después de reuniones separadas con las dos partes”, agregó.

Comentarios