Tiempo del coronavirus: XCII- Diario de un auto confinado


Inquietud

 Viernes 26/6/2020: viernes con desconfinamiento “avanzado”, mareas humanas en las calles, en los comercios, en los restaurantes, en las cafeterías y hasta en la playa a pesar de un día inapto para la natación o el bronceo. Nadie quiere fijarse en las inquietantes estadísticas de los nuevos casos de Coronavirus en el país.

Sin embargo, 295 nuevos casos de infección por Covid-19 y 156 recuperaciones fueron registrados en las últimas 24 horas, anunció.

 Con este nuevo balance, el número de infecciones en el Reino, desde la aparición del primer caso el pasado 2 de marzo, asciende a 11.633, y el número de personas totalmente curadas a 8.656, es decir una tasa de curación de 74,4%.

El número de fallecidos ascendió a 218, tras registrar un nuevo deceso en las últimas 24 horas, lo que significa una tasa de mortalidad de 1,9%, según Sanidad

Los nuevos caos se concentran en las regiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas con 165 nuevos casos, Casablanca-Settat (69), Marrakech-Safi (25), Fez-Mequínez (16), Rabat-Salé-Kenitra (07), Laayún-Sakia El Hamra (08), Beni Mellal-Jenifra (04), y Guelmim-Oued Noun (1).

Las regiones de Dajla-Oued Eddahab, Oriental, Souss-Massa y Draa-Tafilalet no registraron nuevos casos en las últimas 24 horas, precisó.

En casa estimamos que con el número de nuevos casos desde hace tres días es legítimo y hasta indispensable inquietarse. Las autoridades parecen estar entre la pared y la espada. Una simple mascarilla y un simple lavado de manos muchas veces es concebido por algunos como medidas remotas.

“Sin la participación efectiva e incluso militante de todos esto no nos va a conducir a ningún lado”, estimaba Inés, recién regresada de Mohamadia con Jihane para un negocio, contando atrocidades de la mayoría de la población de esta ciudad y de las ubicadas entre ella y Harhura.

“Algo se debe hacer, sino perderíamos todo el magnífico esfuerzo consentido hasta ahora”.

Por su parte Jihane cree que “de seguir así, vamos a tener que optar por otro autoconfinamiento”.

“Es la solución… la mejor solución”, soltó Janet aparentemente aliviada.

Yo pasé todo el día en Rabat: mañana y tarde. Me estoy convirtiendo en un rehén de Infomarruecos.ma… Mi capacidad negociadora se está apagando. En todo paso llamo a Inés. Estamos a punto de llegar a un acuerdo, respetando, la otra parte, cada una de nuestras constantes.

Comienzo de sonrisa. Con razón el refrán árabe dice que la paciencia es la llave del éxito. Para nosotros si no es éxito, no es derrota.

Continuara

Comentarios