Personajes de mi pais: Edmond Amran El Maleh: “Soy marroquí judío, no judío marroquí”


Identidad

Para identificarse, Edmond Amran El Maleh, solia rechazar el término de “judío marroquí” efugiaba en el que consideraba su pertenencia original “Soy marroquí Judio”.

   De nacionalidad marroquí, nacido en la localidad de Safi, el 30.3.1917, y fallecido en Rabat, el 15.11.2010.

   Edmond Amran El Maleh nació en una familia judía. Fue responsable del Partido Comunista de Marruecos (entonces clandestino), hizo campaña por la independencia nacional de Marruecos. Profesor de filosofía en la escuela secundaria de Casablanca, cesó toda actividad política en 1965, cuando dejó Marruecos y se dirigió a Francia.

   A partir de 1980, comenzó a escribir una serie de novelas y una colección de cuentos. Sus escritos están imbuidos de una memoria judía y árabe que celebra la simbiosis cultural de un Marruecos árabe, bereber y judío.

   Regresa a Marruecos después de la muerte de su esposa. Murió en Rabat a la edad de 93 años, y fue enterrado en Essaouira.

   Un periodista y escritor marroquí vio la luz en el callejón del camino de los carpinteros en la ciudad de Safi el 30 de marzo de 1917, sus orígenes bereberes de Sous Oriental. Su familia emigró a principios del siglo XIX y se instaló en la ciudad con una importante comunidad judía.

   Era profesor de instrucción, hablaba francés con fluidez y le gustaba ser marroquí. Era miembro del Partido Comunista marroquí y de la Francia anticolonial, y se adhirió a su identidad marroquí-judía, oponiéndose al sionismo mundial.

   Era famoso por su dicho, que repetía a través de sus conversaciones: * Soy marroquí judío, no judío marroquí *

    Su alienación de Marruecos abarcó casi 35 años, luego regresó a Marruecos para establecerse en Essaouira.

Tiene varios libros en francés en el campo de la filosofía y literatura francesa.

Murió en Rabat a los 93 años el 15/11/2010.

Sus libros recorrieron el mundo.

Comentarios