Marruecos/Confinamiento: El 80% de los diabéticos objeto de falta de seguimiento médico adecuado


Dejadez

El 80% de los diabéticos marroquies sufría la falta de un seguimiento médico adecuado debido a las medidas de contención implementadas por las autoridades públicas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, dijo el endocrinólogo y diabetólogo, Hamdoun Lhassani.

En una entrevista con la MAP sobre el impacto de la pandemia en los diabéticos, el Dr. Lhassani indicó que el confinamiento que se había aplicado en el Reino durante más de tres meses había demostrado repercusiones económicas y sociales, así como importantes efectos sobre salud, especialmente para personas con enfermedades crónicas que deben someterse a tratamiento y control médico.

Según el Dr. Lhassani, quien también es presidente de la Sociedad Marroquí de Endocrinología, Diabetología y Nutrición (SMEDIAN), una vez que se detecta esta enfermedad en una persona, esta persona debe ir directamente a tratamiento, dieta y deporte. Sin embargo, esto no fue posible durante el período de confinamiento ya que las actividades deportivas estaban prohibidas, la dieta no se respetó correctamente y el control médico no se siguió como debería, argumentó.

Explicó que las personas con diabetes dejaron de consultar a sus médicos para las revisiones periódicas necesarias, no solo por el confinamiento sanitario, sino también por temor a contraer el virus accediendo a hospitales, laboratorios u consultorios médicos, con el resultado de que el 80% de los diabéticos no han seguido su chequeo médico adecuado, según los datos de SMEDIAN.

“Nos hemos puesto en contacto con nuestros pacientes varias veces por teléfono o mediante aplicaciones de mensajería instantánea para determinar su estado de salud y discutir el cumplimiento en vivo de la dietética, la inyección de insulina y la toma medicamentos recetados “, dijo.

Después de expresar una opinión favorable con respecto a la reducción gradual de las medidas de contención, el Dr. Lhassani enfatizó que este paso no significa que todo esté permitido para los diabéticos, porque se les exige como cualquier otra persona respetar las medidas de seguridad, como la distancia física, el uso de una mascarilla protectora y evitar reuniones, además de reservar y hacer citas con los médicos antes de ir allí.

Ahora que se han aliviado las medidas de contención y se han reabierto las instalaciones y gabinetes médicos, existe una necesidad, dice el Dr. Lhassani, de que el Departamento de Sanidad concientice a los diabéticos y las personas con enfermedades crónicas sobre la necesidad de rendirse en estas estructuras que ahora están listas para recibir pacientes aparte de los afectados por Covid-19.

El presidente de SMEDIAN también destacó los beneficios del confinamiento para limitar la propagación del coronavirus, y enfatizó que esto ha permitido a Marruecos evitar lo peor, gracias al clarividente liderazgo de S.M. el Rey Mohammed VI y la movilización de los marroquíes para enfrentar esta pandemia global.

Comentarios