Marruecos, Economía, Negocios y Finanzas


Nuestra propuesta económica para este martes 30 de junio de 2020

Mokhtar Gharbi es escritor y periodista

Infomarruecos.ma/conacentomarroqui.blogspot.com

1) IED: el sector industrial primer beneficiario en 2019 con 11.1 MMDH:

IED: el sector industrial primer beneficiario en 2019 con 11.1 MMDH

    El sector industrial es el principal beneficiario de los ingresos generados por la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2019, con un monto de 11.100 millones de dírhams (MMDH), un 27,2% más que el año anterior. De acuerdo con los datos de la Oficina de Cambio.

   El sector industrial representa el 26.5% de la IED, seguido por el sector inmobiliario con el 24.5% (7.2 MMDH) y las actividades financieras y de seguros con una tasa del 13% (3.3 billones de dírhams), indica el Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital en una nota que analiza las cifras de la Oficina de Cambio relacionadas con la IED en 2019.

   Casi la mitad de la IED en el sector industrial, o el 47.5%, estimado en 5.300 millones de dírhams, está monopolizada por el sector automotriz, donde la IED aumentó en un 32.5%, agrega la nota, señalando que la industria alimentaria y la industria farmacéutica también se beneficiaron de la IED del sector industrial con cantidades respectivas de 1.8 MMDH (+ 131%) y 1.4 MMDH (+ 39%).

   La industria química atrajo el 3.4% de la IED del sector industrial, que representa ingresos de alrededor de 372.3 millones de dírhams, mientras que las industrias especializadas en la fabricación de equipos eléctricos totalizaron 263,2 millones de dírhams de IED.

   La dinámica registrada por la IED en el sector industrial en Marruecos no se limita al año 2019, según la nota, y agrega que marca la continuación de una curva ascendente en los últimos cinco años.

   Durante el período 2015-2019, la IED industrial aumentó en promedio un 6,3% por año, principalmente impulsada por el automóvil, cuyos ingresos (de la IED) se duplicaron, con una tasa de crecimiento promedio del 22% (durante este período), pasando de 2.400 millones de dírhams en 2015 a 5.300 millones de dírhams en 2019.

  Las recetas de las IED del sector industrial se caracterizan por su regularidad durante todo el período en cuestión y registran un promedio anual de 9 mil millones de dírhams entre 2015 y 2019, concluye la nota.

2) Nuevo paso en la creación de la zona de actividad económica de Fnideq:

Nuevo paso en la creación de la zona de actividad económica de Fnideq

   El decreto que autoriza a la Agencia Especial Tanger Med a crear una filial dedicada a la gestión de la nueva zona de actividad económica de Fnideq acaba de publicarse en el Boletín Oficial.

   La compañía tendrá un capital social de 1 MDH, especifica el decreto. Será responsable del desarrollo y la gestión de esta área creada para ofrecer una alternativa legal al comercio ilegal que se libró entre Sebta y Fnideq antes de que las autoridades decidieran cerrar el puesto fronterizo Tarajal II.

   El proyecto requerirá una inversión de 200 MDH entre los estudios y la realización, que se financiará durante 3 años (2020-2022) a través de las siguientes participaciones:

– 70 MDH del Ministerio del Interior.

– 40 MDH del Ministerio de Comercio e Industria.

– 80 MDH del consejo regional de Tánger-Tetuán-Al Hoceima.

– 10 MDH de la Agencia de Desarrollo del Norte.

3) Tánger: una iniciativa para ayudar a las mujeres en el trabajo durante el desconfinamiento:

Tánger: una iniciativa para ayudar a las mujeres en el trabajo durante el desconfinamiento

   “Salama en el trabajo” tiene como objetivo informar a las trabajadoras sobre los medios de protección contra Covid-19 y la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de atención.

   El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó el martes 30 de junio en Tánger, “Salama at work” para responder al período de remoción de la contención en el lugar de trabajo, con énfasis en la participación de las mujeres.

   Como primer paso, esta iniciativa se llevará a cabo con el Club de empresarios españoles en Marruecos. Se lanzará en varias empresas industriales en Tánger, en presencia del presidente del Club de empresarios españoles en Marruecos, Ramón Fernández; el presidente regional de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), Adil Rais; la presidenta regional de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Marruecos (Afem), Chaibia Balbzioui Alaoui, y el coordinador regional de la UNFPA, Mohammed Serifi.

   “Salama en el trabajo” tendrá como objetivo en esta etapa crear conciencia, proteger y apoyar a las mujeres trabajadoras para garantizar su participación en la recuperación del crecimiento, en un entorno de trabajo seguro, garantizando el respeto de los derechos y la dignidad. Esta iniciativa consistirá en acciones que mejoren su conocimiento de la protección de Covid-19 para contener la propagación de las infecciones, eliminar las barreras para acceder a los servicios de atención y apoyo, promover un cambio de comportamiento saludable y mejorar la  igualdad de género en el lugar de trabajo.

   Estas medidas incluirán la provisión de aproximadamente 400 kits de protección individual, el intercambio de información y la sensibilización en el lugar de trabajo, así como el soporte vital y el apoyo a las sobrevivientes de violencia de género.

   Esta iniciativa conjunta tiene en cuenta las consecuencias que las trabajadoras han tenido que sufrir tras el cese de la actividad económica. Se prestará especial atención a las mujeres que provienen de las comunidades más excluidas, que más han sufrido la crisis y donde la pobreza se ha acentuado durante este período de dificultades económicas.

Comentarios