Nuestra propuesta económica para este domingo 28 de junio de 2020
Infomarruecos.ma/conacentomarroqui.blogspot.com
1) Más allá de Coronavirus, Nuevos programas para apoyar las empresas industriales más pequeñas, pequeñas y medianas:
El Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, a través de la Agencia de Contrataciones de Marruecos, ha lanzado una nueva generación de programas de apoyo para revivir a las empresas industriales muy pequeñas, pequeñas y medianas, cuyo objetivo es dar un fuerte impulso a su crecimiento y competitividad.
Un comunicado del ministerio dijo que los actuales programas se han rediseñado en torno a dos nuevos programas con tasas de apoyo más atractivas y condiciones de uso y rendimiento favorables.
Se trata de un programa de inversión, para apoyar proyectos de inversión industrial para las empresas industriales muy pequeñas, pequeñas y medianas, con una tasa de hasta el 30% del programa de inversión.
Los proyectos de inversión al nivel provincial fuera del eje y atlántico Tánger-Casablanca se benefician de un apoyo adicional del 5%.
El segundo programa se relaciona con el programa Muwakaba, que brinda apoyo que asume los costos de asistencia técnica y asesoramiento en beneficio de las empresas industriales muy pequeñas y medianas y pequeñas, y puede alcanzar el 80% para las pequeñas y medianas empresas, en lugar del 70% actual y el 90% para las empresas muy pequeñas.
El límite máximo de apoyo a proyectos de innovación y desarrollo conjunto para empresas muy pequeñas se ha elevado a 2 millones de dírhams en lugar de 1 millón de dírhams ahora.
El Ministerio indicó que se han preparado otros dos nuevos programas de apoyo, a saber, el Programa Tatweer, que proporciona un apoyo medido, que incluye al mismo tiempo, apoyo a la inversión, asistencia técnica y asesoramiento, en beneficio de empresas industriales muy pequeñas, pequeñas y medianas que invierten en sectores prometedores, especialmente sectores de crecimiento verde, innovación industrial e industria de cuarta generación.
El programa también apoya la aceleración de pequeñas y medianas empresas con altas calificaciones de desarrollo, así como proyectos de inversión de interés para productos que actualmente no se fabrican en Marruecos, lo que permitirá la estimulación del producto industrial local.
En cuanto al programa Nawat, que se relaciona con mantener el ritmo de las empresas muy pequeñas, los contratistas y los titulares de proyectos al proporcionar asesoramiento, experiencia y asistencia técnica a sus proyectos de inversión que no superen los 3 millones de dírhams.
El acompañamiento incluye tanto la fase previa a la inversión, mediante el apoyo a la preparación de planes de negocios como la fase posterior a la inversión, mediante el acompañamiento de expertos y asesores técnicos para desarrollar competencias profesionales, gerenciales y empresariales.
2) Relanzamiento del turismo: Marruecos objetivo de un programa BERD-OMT:
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han establecido un programa para impulsar el turismo en diez países. Marruecos es parte de esta lista.
El programa se basa en tres pilares del Programa de asistencia técnica turística de la OMT:
– La medición del impacto de Covid-19,
– El establecimiento de planes de recuperación con incentivos para impulsar el sector turístico,
– los protocolos para garantizar la seguridad y la salud de los turistas y los empleados son los puntos principales.
El objetivo del programa es crear capacidad para los responsables y los oficiales del sector.
Además del Reino, el apoyo del BERD y la OMT se dirigirá a Albania, Armenia, Croacia, Egipto, Georgia, Grecia, Jordania, Líbano, Montenegro, Túnez, Turquía y Uzbekistán.
3) Los contornos de la nueva estrategia industrial de Marruecos:
La sustitución de las importaciones, la reubicación, la descarbonización… Sin entregar toda su estrategia posterior a Covid-19, Moulay Hafid Elalamy destiló algunos elementos que delinean los contornos de la nueva estrategia industrial de Marruecos, durante su última intervención en el Parlamento.
Esta es una de las recomendaciones que más surgió entre los economistas, expertos y diversos actores políticos sobre la dirección que la economía marroquí debería tomar después de la crisis de Covid-19. El tema de promover la industria local a través de una política de sustitución de importaciones es el consenso, de izquierda a derecha, incluidos los líderes de grandes firmas consultoras como Valyans, Mazars o McKinsey.
Durante su visita al Parlamento, ante la comisión de los sectores productivos, el Ministro de Industria, reveló que no solo está de acuerdo con esta orientación, sino que ahora es y ya lanzado por sus servicios: “Tengo un problema con lo que importamos. Descubrí, por ejemplo, que importamos camas de hospital, mesas escolares…, esto no es normal. He estado pidiendo a los empresarios marroquíes que inviertan en la industria durante mucho tiempo, porque había muchas oportunidades. Pero no hubo encuestados. Allí, decidí cambiar el software. Di instrucciones a mis equipos para que enumeren todos los productos que importamos, y veamos qué podemos limitar, o incluso detener, sustituyéndolo por la producción local”, dijo el ministro.
Comentarios
Publicar un comentario