El Polisario y su padrino argelino en la picota. El final de una gran mentira (Maroc- Hebdo)


En la prensa

Si hoy hay muchos países y grupos que parecen unánimes para considerar al Polisario como una concha vacía, una entidad títere que también amenazaría la paz en la región del Sahel al contribuir al aumento de los actos terroristas, urge hora de que la comunidad internacional ponga fin a esta gran mentira.

Todo sugiere que el final del frente de títeres del Polisario es inminente. Su padrino, el gobierno argelino, a su frente el presidente Tebboune, al mando de la junta militar y cuya elección aún es disputada por los argelinos, es aniquilado después del revés diplomático y pierde, uno tras otro, el apoyo de “amigos” de antaño yde  ayer.

Invitado el domingo 28 de junio de 2020 del programa de televisión Medi1 Con Marruecos desde Washington, el congresista republicano Paul Gosar afirmó que “el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo deben denunciar al Polisario que defiende una ideología marxista, y entonces seguirán otras reacciones “, y agregó que en este expediente” no pueden permanecer neutrales “.

Al desilusionarse del país del tío Sam, a Argelia le resulta difícil convencer de la necesidad de mantener un pequeño grupo de mercenarios denunciados incluso desde adentro. El poder del vecino oriental se ha enfrentado a una protesta popular durante poco más de un año y medio, que se exacerbó con la elección del presidente Tebboune el 12 de diciembre de 2019, argumentando que está al servicio del establecimiento militar, y a otra disputa dentro de su propia creación, el Polisario, en los campamentos de Tinduf, donde el foro de apoyo a los autonomistas de Tinduf opuso a las travesuras de Brahim Ghali y su séquito en la malversacion de la ayuda humanitaria internacional.

Para desviar la atención a este descontento popular en sus territorios, este mismo poder no pierde ninguna oportunidad, por màs surrealista que sea, de demostrar su animosidad abiertamente contra Marruecos y atacarlo en el frente de su integridad territorial. Está acostumbrado a provocar problemas diplomáticos para Marruecos, particularmente a nivel de las Naciones Unidas y las instituciones europeas.

Animosidad mostrada
El más reciente fue un fracaso incomparable. La dinámica de la apertura de los consulados generales en Layun y Dakhla comenzó desde diciembre de 2019 y ha reaccionado Argelia, que fue el único país entre los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en protestar contra la apertura de consulados en el Sahara Marroquí, tratando de intimidar a los estados africanos con comunicados de prensa y recordatorios de embajadores. Argelia contaba con el Consejo de Seguridad para frenar esta dinámica tratando de ejercer presión en la víspera de la sesión informativa consagrada por el Consejo a la cuestión del Sahara el 9 de abril de 2020. El cuerpo ejecutivo de la ONU había ignorado la postura argelina y concluyó con un acto soberano marroquí.

El otro golpe al régimen argelino, los separatistas y sus partidarios, especialmente en España, se registró hace cuatro semanas. El Tribunal Supremo español, el tribunal más alto del país, ha vedado el uso ocasional o permanente de banderas oficiales o cualquier expresión política dentro o fuera de los edificios públicos. En su sentencia, la Corte Suprema explicó que el uso de banderas, banderines o símbolos no oficiales, como el de los separatistas del Polisario, en edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional y legal actual o con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones españolas.

Este nuevo fiasco en España para el Polisario y sus patrocinadores argelinos se injerta en otros en otras regiones del mundo, especialmente en América Latina, y se produce unos días después del desaire registrado a fines de mayo con motivo del día de África De hecho, la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, había publicado en esta ocasión en la cuenta de Twitter de su departamento un mapa de África con las banderas de todos los estados miembros de la Unión Africana, excepto el de la pseudo RASD. Para Argelia oficial, la desgracia nunca sucede sola.

Revisiones estridentes
Durante los últimos tres meses, las denuncias en el Parlamento Europeo de la situación política en Argelia han sido legión. De hecho, la institución europea se burló de Argelia por su estancamiento político y alertó sobre el mayor deterioro de la situación de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de Covid-19. En una pregunta parlamentaria enviada el miércoles 29 de abril, el Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que las autoridades argelinas utilicen medidas de contención en un intento por limitar la expresión de “insatisfacción”.

Comentarios