Los marroquíes celebramos, hoy, martes 30 de junio del 2020 el 51 ° aniversario de la recuperación de Sidi Ifni, un episodio emblemático en el proceso de realización de la integridad territorial del Reino y la consolidación de la unidad nacional.
La conmemoración de este evento, que es una fuente de orgullo para todos los marroquíes, por su valor simbólico e histórico, es una ocasión para recordar las epopeyas de la lucha nacional por la independencia, la unidad nacional y la integridad territorial.
De hecho, el regreso de Sidi Ifni, el 30 de junio de 1969, a la patria fue la culminación de una larga lucha contra el colonialismo liderada, como las diversas regiones de Marruecos, por las tribus Ait Baamrane. La posición estratégica de Sidi Ifni la ha convertido en una región codiciada por España que la ocupó en 1934 y la declaró “Capital del Gobierno del Norte de África español”.
El proceso de liberación de Sidi Ifni del yugo del colonialismo alcanzó su apogeo en 1946 con el levantamiento de la tribu Ait Baamrane contra la ocupación extranjera para desbaratar un intento de imponer la nacionalidad española a los habitantes de la región.
La recuperación de Sidi Ifni fue, por lo tanto, solo un punto de partida en el camino de la lucha por la realización de la integridad territorial, que fue coronada, el 6 de noviembre de 1975, por la gloriosa Marcha Verde, una obra pacífica y épica memorable que atestigua el camino juicioso elegido por el Reino para hacer valer sus derechos y la voluntad inquebrantable del pueblo marroquí de no escatimar nada para hacer triunfar la causa nacional.
Con la map
Comentarios
Publicar un comentario