Marruecos, Economía, Negocios y Finanzas


Nuestra propuesta económica para este domingo 31  de mayo de 2020

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       Marruecos continúa su empuje hacia África

   Si bien los vínculos comerciales marroquíes con Europa tienen décadas de antigüedad, la capacidad de las empresas marroquíes para competir con las empresas europeas es limitada. Sin embargo, las economías de rápido crecimiento de África occidental ofrecen grandes oportunidades para las empresas marroquíes.

   Los vínculos comerciales de África occidental y Marruecos se remontan a la historia, dada la proximidad geográfica y el amplio uso de la lengua francesa.

   Pero no fue hasta la última década que Marruecos intensificó su estrategia de inversión en África, con su monarca, el Rey Mohammed VI, liderando el camino con una serie de iniciativas diplomáticas y comerciales. Este renovado enfoque en el continente, junto con un entorno normativo favorable para las empresas y el desarrollo de enlaces de transporte, ha llevado a muchos comentaristas a describir el país como una «puerta de entrada a África».

  Ya se había trabajado para mejorar la infraestructura de transporte del país para explotar su posición estratégica en el nexo de Europa y África.

   Además de sus instalaciones portuarias en Casablanca, Marruecos cuenta con una instalación de clase mundial en Tánger Med, que aún se está ampliando. El puerto actualmente tiene enlaces semanales a casi 40 puertos en África occidental.
Marruecos también ha rediseñado su estrategia de línea aérea nacional, expandiendo la red de vuelos de Royal Air Maroc en la región a precios competitivos y posicionando a Casablanca como un centro de tránsito para las empresas con destino a África que vuelan desde Europa y los Estados Unidos.

  Los bancos marroquíes también encabezaron la carga en África. En 2010, el gobierno creó Casablanca Finance City (CFC) con el mandato de promocionar al país como un centro financiero regional y actuar como un puente entre las economías del norte y del sur. 

  Tras la crisis financiera mundial, los financieros marroquíes se dieron cuenta de que Occidente sería un mercado desafiante para la expansión en los próximos años.

“Vieron potencial en África, que carecía de los medios para agregar valor para transformar sus vastos recursos en redes logísticas y de transporte.

   Los tres principales bancos marroquíes, compraron bancos en Senegal, Costa de Marfil y otros mercados de África Occidental, principalmente de compañías francesas que se retiraban de la región.

   Con la ayuda de las conexiones interpersonales y de infraestructura en expansión del gobierno de Rabat, los bancos aceptaron mayores riesgos para obtener mayores ganancias en las economías del sur. 

   Uno de los bancos más conocidos de África, Attijariwafa tiene sucursales en 10 países africanos, desde Túnez hasta Togo, y obtiene un tercio de sus ganancias de los mercados africanos fuera de Marruecos. El banco tiene 499 sucursales en África occidental y 97 sucursales en África central.

   Los tres principales bancos registraron ganancias totales de 280 millones de dólares de sus filiales en África en 2017, con actividades centradas en la banca comercial y de inversión, préstamos a grandes corporaciones y adquisiciones de bancos nacionales e internacionales.  

 “En los últimos años han comenzado a mirar a otros países que no son francófonos. Se están volviendo bastante ocupados en África Oriental, invirtiendo fuertemente en Etiopía, por ejemplo, y planificando un gasoducto desde Nigeria anglófona a Marruecos”.

  El Banco Africano de Desarrollo estima que el 85% de la inversión extranjera directa (IED) de Marruecos se destinó a África subsahariana en 2016.

   En 2017, la inversión marroquí en África fue de 4,75 mil millones de dólares, frente a los 3,4 mil millones en 2016, según el World Investment Report 2017 compilado por la UNCTAD. Su cartera de inversiones es amplia y de largo alcance, en sectores que incluyen fosfatos, banca, construcción, telecomunicaciones y bienes de consumo, como los textiles de cosecha propia.

   A medida que el comercio marroquí en África occidental despegó a principios de la década de 2010, el reino se convirtió rápidamente en una de las economías con mejor desempeño en la región del Magreb. Creció a un ritmo del 3,1% en 2018 según el FMI. 

   El país surgió como el segundo destino de inversión más atractivo del continente en el Índice de Inversión de África (AII) de 2018.

   La calificación se basó en el tamaño de su economía (la sexta más grande de África), el entorno empresarial receptivo, el perfil de bajo riesgo y el fuerte capital social.

   Marruecos también ocupó el puesto 60 entre 190 economías en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial.

  El éxito de las compañías marroquíes en África también ha dependido de la capacidad del rey para cultivar relaciones personales cercanas con los gobernantes africanos.

«Marruecos realmente ha hecho un gran trabajo al crear y fomentar esos vínculos estratégicos para sus empresas, que tienen un mercado limitado en Marruecos».

“Al principio hubo un importante movimiento de inversión en el sector financiero y actividades en el sector bancario y de seguros. Poco a poco, la acción se ha expandido a otros sectores, como telecomunicaciones, construcción, una serie de empresas a nivel de OCP (un productor de fertilizantes).

   “Es una experiencia muy rica. Nos hemos convertido en uno de los principales inversores en África, estamos muy satisfechos con el entorno regulatorio y legal que existe en estos países que ha dado visibilidad a nuestros operadores y los ha tranquilizado desde el punto de vista de la protección de la inversión.

   Por lo tanto, estamos en condiciones de consolidar esta dinámica de expansión a otros países. Las ruedas están en movimiento, y será perseguido con interés mutuo.

   Como resultado, el gobierno estableció áreas de libre comercio, muchas de las cuales tienen exenciones de impuestos.

  «Al igual que el resto del continente, hay mucha actividad informal en Marruecos y el desafío es cómo integrar esa actividad en la economía formal, porque eso generaría buenos ingresos en términos de impuestos». 

  «Marruecos tiene un papel que desempeñar en la aplicación del AfCFTA, pero no habrá una gran diferencia ya que actualmente el 70% del comercio marroquí en África se realiza a través de acuerdos de libre comercio, por lo que ya está libre de aranceles».

Fuente: Marruecosnegocios

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