Marruecos, Economía, Negocios y Finanzas


Nuestra propuesta económica para este viernes 29 de mayo de 2020

Infomarruecos.ma/conacentomarroqui.blogspot.com/con Medias24

La recuperación económica requeriría entre 80 y 100 mil millones de DH (CGEM)

   La CGEM realizó una conferencia de prensa para responder preguntas relacionadas con su plan de recuperación económica propuesto a la CVE. Estos son los elementos esenciales de las respuestas proporcionadas por el equipo directivo de los empleadores.

   Chakib Alj y Mehdi Tazi, respectivamente presidente y vicepresidente de la CGEM, celebraron este miércoles 27 de mayo una videoconferencia para responder a todas las preguntas relacionadas con su plan de estímulo propuesto presentado la semana pasada.

   Consolidado alrededor de 25 planes de recuperación sectoriales y 508 propuestas de medidas de las  federaciones profesionales, el plan propuesto por el CGEM gira en torno a 3 ejes principales:

– salvaguardar la oferta,

– estimular la demanda a través de un rol más intervencionista estatal,

– el establecimiento de mecanismos transversales para acelerar la transformación de la economía nacional.

   Desde el principio, el presidente Chakib Alj anuncia una reanudación de la actividad económica desde el martes 26 de mayo, lo que confirma la especulación sobre un reinicio de la actividad económica después de Aid Al Fitr. “Desde el martes 26 de mayo, se pidió a todas las empresas que reanudaran su actividad. Las tiendas seguirán pronto. Sin embargo, la recuperación de los restaurantes llevará un poco más de tiempo”, dijo el presidente de la CGEM.

Un plan de cribado masivo en las empresas en preparación

   Obviamente, esta recuperación se realiza en un contexto en el que las autoridades públicas continúan su movilización para luchar contra la propagación de Covid-19, sabiendo que en los últimos días son los grupos en el entorno profesional los que más preocupan a las autoridades de salud. Para apoyar esta recuperación, Médias24 reveló que a mediados de mayo comenzó una campaña de detección masiva en los círculos profesionales, particularmente en las  fábricas y los supermercados para detectar casos asintomáticos.

   Hace unos días fue el turno del sector bancario. Médias24 ha aprendido de fuentes confiables que la fuerza laboral del sector será probada.

   Hacemos la pregunta al presidente de la CGEM. “No tengo todos los números en mente, pero hasta ahora se han realizado unas 60.000 pruebas. Aceleraremos el proceso”, dijo Chakib Alj.

   “Estamos trabajando para establecer un plan de detección masivo a nivel de empresa en consulta con las autoridades de salud”, agrega.

El riesgo de sobreendeudamiento en las empresas es real

   Esta reunión fue una oportunidad para abordar varios temas. Aquí están las principales respuestas de la CGEM. El primero es el costo de la recuperación. “El avivamiento requerirá un sobre de 80 a 100 mil millones de DH”, dice Mehdi Tazi. ¿A qué corresponde esta cantidad?

   Esta cifra se estima sobre la base de pronósticos de medidas emblemáticas propuestas por el CGEM, que incluyen:

– 60 MMDH: la cantidad de créditos de Damane Relance.

– 10 MMDH: apoyo a las empresas públicas (en particular para el pago de proveedores privados).

– 10 MMDH: el importe de la ayuda a las empresas (desempleo parcial, reducción del IVA,…)

– 10 a 20 MMDH: el monto para el establecimiento de fondos de inversión para recapitalizar negocios.

“Esto, además del primer paquete de medidas ya lanzado, sin olvidar el fondo Covid-19 dotado con 30 MMDH que ayudó a manejar esta crisis”, continúa Mehdi Tazi.

   Las principales medidas para apoyar a las empresas se basan en el crédito, lo que aumenta el riesgo de sobreendeudamiento de las empresas, especialmente las PYME. Este tema se planteó durante la conferencia web y el CGEM parece estar al tanto de ello.

  “Muchas compañías han pospuesto los plazos fiscales, sociales y bancarios y / o han utilizado el crédito Damane Oxygene. Existe el riesgo de sobreendeudamiento, por eso la CGEM ha propuesto otras medidas sabiendo que el crédito Damane Relance es un préstamo a largo plazo con una tasa del 4% que reduce el peso de la deuda “, explica Tazi.

   Además, “si una empresa no tiene la estructura del balance para endeudarse, se le proponen otros mecanismos, como fondos generales o sectoriales”, agrega el vicepresidente de la CGEM.

   Se refiere en particular a los mecanismos para reconstruir la equidad, una de las medidas emblemáticas propuestas por la CGEM en su plan de recuperación. Esto implicaría establecer fondos generalistas o sectoriales para el financiamiento de las  empresas estructuradas, en cuasicapital, para absorber pérdidas y financiar el crecimiento. “Es una forma de deuda que no aumenta la deuda de la compañía porque se asimila al patrimonio, pero que requiere una garantía para beneficiarse de ella y, a diferencia del capital convencional, permiten el apalancamiento”, explica Mehdi Tazi.

Medidas orientadas a reducir los tiempos de pago

   Otro tema estratégico mencionado, los plazos de pago. Este problema ya es un dolor de cabeza para las autoridades públicas y las empresas en tiempos comerciales normales. Si el Estado ha trabajado mucho en los plazos de pago de las entidades públicas, el problema sigue siendo apremiante en el sector privado. Y en tiempos de crisis, el fenómeno se amplifica con un riesgo real de llevar a la economía a un ataque cardíaco.

   “Fue a petición de la CGEM que el préstamo Damane Relance estaba condicionado por la obligación de reservar el 50% del monto del crédito para el pago a los proveedores. Por iniciativa de la CGEM, la ley fue enmendada de manera que se castiga al mal pagador, no al que no recibe su pago “, explica Chakib Alj, quien asegura que la CGEM se moviliza en este expediente  para revivir la economía.

   A esto, Mehdi Tazi agrega que “el apoyo brindado a las empresas públicas también estará orientado al pago de proveedores”.

  El pago de proveedores y la práctica de plazos razonables son el núcleo de las preocupaciones de la recuperación económica.

Los argumentos de la CGEM para el aplazamiento de la SMIG

   Entre las medidas propuestas por la CGEM, el aplazamiento del aumento del salario mínimo previsto para julio de 2020. Como recordatorio, en el marco del diálogo social, la CGEM, el gobierno y los sindicatos firmaron un acuerdo que prevé varios compromisos de participación y otros incluyen un aumento en el salario mínimo en dos cuotas. Se ha aplicado un aumento del 5% en julio de 2019. Y un segundo aumento que está programado para julio de 2020. La CGEM exige el aplazamiento de este segundo plazo.

   Pero la pregunta que surge es: ¿la continuación de este aumento en el SMIG no permitiría sostener la demanda en estos tiempos de crisis y, por lo tanto, sería un activo adicional para la recuperación de la economía? “Todavía no hemos comenzado una discusión con el gobierno sobre esta medida propuesta. Solicitamos el aplazamiento a una fecha posterior de este aumento en el Smig porque actualmente estamos en una lógica de preservar empleos y negocios”, responde Chakib Alj.

   Hicham Zouanat, presidente del comité social y representante de la CGEM en las negociaciones de diálogo social, agrega un argumento adicional para justificar la solicitud de posponer este compromiso.

“Para volver a poner las cosas en su lugar, la CGEM hizo tres compromisos, a saber, un aumento del 5% en el salario mínimo en julio de 2019, un 5% adicional en julio de 2020 y un aumento en las asignaciones familiares. El gobierno y los interlocutores sociales se comprometió a promulgar antes de finales de 2019 la ley orgánica de huelga y el decreto sobre contratos de plazo fijo y a lanzar consultas para la enmienda del código laboral “, recuerda.

   La CGEM ha mantenido dos de los tres compromisos, mientras que el gobierno y los interlocutores sociales no han cumplido ninguno. En este contexto y en aras del equilibrio y debido a que las empresas están pasando por una crisis sin precedentes, estamos pidiendo el aplazamiento de este aumento hasta que las otras partes cumplan con sus compromisos “, dijo Hicham Zouanat.

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