La solidaridad con el Sahara Marroquí: Presente y Futuro. Cristian Sánchez M. Ingeniero/Secretario general. Fundación de solidaridad con el Sahara Marroquí.


Tribuna

Cuando creamos, en febrero de este año, la fundación Chile Marruecos, donde abiertamente conversamos sobre la necesidad de crear una instancia que asumiera en plenitud nuestro compromiso de solidaridad con el Sahara marroquí y, junto a mujeres y hombres no solamente representativos en el plano social, académico y profesional,  sino también muy claros en que esta fundación no podía tener confusiones  en cuanto a su postura de apoyo a Marruecos en la propuesta de autonomía regional para el Sahara, no imaginábamos que dos semanas después el mundo sería sacudido por una crisis sanitaria nunca antes vista, obligándonos a reordenar prioridades sin dejar de lado el espíritu que animaba a quienes, el 22 de febrero y en una sede sindical de Rancagua, dimos forma a esta fundación. Desde nuestras casas hemos seguido atentos a lo que ocurre en el Sahara, tomamos nota que, en medio de la pandemia, el frente Polisario intentó enjuiciar en tribunales militares a 3 jóvenes disidentes y también como la opinión pública internacional toma conciencia de la irresponsabilidad que comete Argelia al entregar autoridad  y responsabilidades a un grupo armado que viola diariamente toda clase de derechos humanos, demostrándonos con ello la necesidad de que nuestra fundación haga claridad sobre lo que realmente ocurre en el norte de África ante organizaciones de la sociedad civil de Chile y Otros países.

Conscientes de que nuestro deber solidario es apoyar a quienes más lo necesiten sin olvidar nuestro objeto, con sumo agrado informamos que, junto a otras 2 instituciones y el apoyo de derechos Humanos Sin Fronteras, hemos concluido exitosamente la tarea de reunir mascarillas sanitarias y jabones para mujeres reclusas, por lo hemos recibido el reconocimiento directo de una organización representativa de sus familiares y del ministerio de justicia. Ante el buen resultado de esta iniciativa, generada por el Dr. André Grimblatt y Juan C. Moraga, miembros de nuestra fundación, y por la grave crisis de alimentación para sectores humildes que estamos viendo, en los próximos días y en la sede sindical que preside nuestro director Juan Cubillos de la IV región, junto a otras 2 organizaciones solidarias, impulsaremos la creación de comedores populares donde quienes lo necesiten y para evitar contagios, puedan retirar  alimentación. Mujeres miembros de estas organizaciones se han ofrecido para preparar las comidas  y cooperar con las metas que, en el trabajo solidario, fije nuestra fundación. En conocimiento de esto, el Centro cultural “Espacio  Urbano”, de Viña del Mar que preside Elizabeth Bravo Rojas, junto a Mariana Vega Urrea  y Sylvia González Sánchez, nos han solicitado organizar y coordinar actividades parecidas en la V Región.

Cumplimos con informar que nuestra fundación, en respuesta a consultas formales que nos presentara DHSF sobre presuntas violaciones a los DDHH en Marruecos, hemos dado respuesta a cada una de las preguntas en un documento preparado por nuestros abogados asesores que encabeza Eduardo Salas, destacando en ellos el carácter autónomo de nuestra fundación y que responde a este cuestionario porque nos interesa destacar la verdad del Sahara marroquí, esperanzados de que esta nueva organización de los DDHH cumpla cabalmente su objeto y no se deje influenciar por terceros, condenando a quienes realmente violan los derechos humanos, como lo hace el frente Polisario en territorio argelino y valore como corresponde los avances en este delicado tema que cada día nos muestra Marruecos.

En el plano de las actividades futuras destacamos que 2 periodistas de nuestra fundación se encuentran trabajando en la edición de un libro con lo más relevante de las actividades del centro del Magreb durante 4 años, además de participar nuestra fundación en un evento cultural internacional  en Noviembre.

Antes de la pandemia y con motivo de una serie de reuniones relacionadas con el Sahara occidental, el presidente del centro del Magreb junto a la periodista Carolina Martínez  asistieron en Buenos Aires a varios encuentros donde se formalizaron relaciones con instituciones académicas, de los DDHH y madres y abuelas de plaza de mayo, ocasión en que la presidenta de las abuelas, Estela de Carlotto, grabó y envió a los miembros del Centro del Magreb un caluroso saludo, comprometiéndose a participar en actividades futuras que organice la fundación Chile Marruecos de solidaridad con el Sahara marroquí.

Es grato también para nuestra fundación informar que uno de nuestros fundadores, Juan C. Moraga D. ha sido nombrado sub director ejecutivo de Derechos Humanos Sin Fronteras donde, por ser víctima de atropellos, haber sufrido prisión política y tortura además del exilio y dedicar su vida a los demás, su presencia constituye garantía de objetividad en este organismo a la hora de emitir sus informes.

En el plano interno confirmamos que los trámites para la existencia legal de nuestra fundación han concluido con éxito, solicitando ahora a nuestros miembros y amigos que, desde sus casas y mientras dure la pandemia, colaboren con las iniciativas solidarias en que participamos durante la pandemia y otras informativas y de carácter cultural a las que concurramos después de esta, pues nuestra presencia, en cada una de ellas es y será vista como la presencia de la Fundación Chile Marruecos, de solidaridad con el Sahara marroquí. Hemos aprendido que mientras los adversarios de Marruecos necesitan de las mentiras para subsistir, quienes respetamos los derechos humanos bajo cualquier circunstancia y valoramos a Marruecos como un país democrático y solidario con sus hermanos de África, que abre espacios a la igualdad de género en todos los planos y nuestro quehacer, como fundación, sea  inspirado en los principios que le dan origen, no tenemos duda que todos los esfuerzos que podamos realizar, serán coronados con el mundo mejor que todos soñamos.

Comentarios