Sin duda,
Tánger ha mejorado mucho, desde la llegada al Trono del Rey Mohamed VI hace 17
años, sobre todo en los últimos cuatro-cinco años, si se compara en el antes y en la actualidad, pero lo importante, se está
caminando hacia delante y crece. Pero, hay que tener un poquito de paciencia y
que esto continúe adelante, porque faltan cosas importantes relacionadas con el
bienestar de lo ciudadanos.
Esta nueva andadura de la ciudad, se
debe, precisamente, a que el Rey se ha encargado y se ha preocupado
personalmente para que se muevan las cosas en esta ciudad, quien sufrió mucho
de un terrible abandono durante más de
tres décadas.
Tánger ha vivido diferentes etapas en
su vida como ciudad histórica, turística, artística, cultural y económica, en
todos los aspectos de diversidad e interculturalidad. Entre los años 1923 y
1956 Tánger era el destino perfecto para muchos soñadores. El 18 de diciembre
de 1923 se firmó el Tratado definitorio del "Estatuto de la Zona
Internacional de Tánger". Este episodio marcó profundamente el carácter de
la ciudad y de sus habitantes. El Tratado fue vigente hasta el 20 de octubre de
1956, fecha de la reincorporación definitiva de la ciudad de Tánger al Reino de
Marruecos. Pero, transcurrieron malos
tiempos para la ciudad, que azotó toda la zona norte, tras la Independencia de
Marruecos en 1955, hasta que por fin llegó el tiempo de la relajación, en el
año 2000. En aquel año se decidió que la ciudad necesitaba una renovación y un
lavado de cara, particularmente en lo relacionado con la infraestructura.
Es necesario recordar que durante
años, la ciudad fue reinada por mala gente que la llevaron a hundirse en
actividades oscuras. Tánger fue sometida a un cruel abandono político, social y
económico desde los primeros años de la Independencia, lo que facilitó a un
puñado de corruptos a apoderarse de la ciudad.
Por todo
aquello, hubo la necesidad de encontrar algún camino para el desarrollo económico
y social del norte de Marruecos, incluida Tánger.
En este
contexto, la presencia de España puede formar un instrumento vital, tanto a
través las instituciones estatales, como por parte de las ONGs, si sus
compromisos sean bien estudiadas y bien efectuadas sobre el terreno, porque
últimamente se habla mucho, con tono crítico, de que algo falla en la ejecución
de algunos proyectos de colaboración que padecen de credibilidad y
transparencia.
La
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llegó
en un año determinado a presupuestar 4.000 millones de pesetas de aquella
época. Al principio, para el norte de Marruecos, aunque saltaron quejas sobre
dónde han podido llegar estos cuatro mil millones.
La
proximidad de España a Marruecos, Tánger como la puerta más cercana, privilegia
a esta ciudad como la mejor entrada para que las empresas españolas operen en
el norte de África, en un momento en que la crisis reina en Europa, incluyendo
a España.
En
este contexto, el crecimiento de la construcción de viviendas actualmente, en
la ciudad norteafricana hay en marcha decenas de promociones inmobiliarias de
capital español, tanto en la costa atlántica como en la mediterránea, además en
el centro urbano, los talleres de la conversión del antiguo puerto (que deberá
estar acabado, en principio, en 2017, se
tiene previsto invertir hasta 620 millones de euros), el nuevo puerto Tánger
Med, la maquinaria e infraestructura industrial y agroalimentaria, la industria
del motor, la minería, la energía renovable, el textil y la electrónica, la
construcción de nuevos hoteles, centros comerciales, lugares de ocio y un
sinfín de proyectos que están en camino de terminar, todo esto convierte a esta
ciudad en un centro económico muy activo, donde las empresas españolas están
presentes y deben reforzar su presencia, y donde tienen muchas oportunidades.
Actualmente, Tánger vive la segunda fase de su
calificación, la primera ha sido lanzada en 2006 cuando el Rey Mohamed VI dio
sus instrucciones y asistió a la firma de los convenios que sirvieron de base
para la reanimarla y lavar su cara de las impurezas que la han desfigurado.
El
programa tenia como objetivo una preparación global para la calificación y la
rehabilitación de la ciudad, en vísperas de lograr un desarrollo total, no sólo
para Tánger, sino para toda la región. Así, se han realizado muchos y grandes
proyectos de gran interés y beneficio para los ciudadanos y la imagen de la
ciudad.
De este modo, los quienes conocían la ciudad de
Tánger antes de 2009 se sorprenderán por los cambios, casi radicales, que la
han transformado.
Con
uno de los puertos más importante del Mediterráneo, Tanger Med, Tánger ya es la
principal puerta de salida de las exportaciones marroquíes al resto del mundo,
con sus grandes infraestructuras y su gran capacidad para el volumen de
transacciones marítimas, facilitadas por una amplia red de autopistas que
conectan Tánger con toda la geografía marroquí.
La
región de Tánger como polo económico e industrial en la zona norte de
Marruecos, se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones y
población, gracias a la estabilidad política, económica y social de Marruecos.
Esto convierte a Marruecos en una plataforma de entrada en los mercados africanos,
y países subsaharianos. Además del crecimiento de diversificación de la
economía marroquí, dado que la economía del país se está ampliando con otros
sectores que ayudan a los acostumbrados, los de agricultura y turismo. En la
actualidad se incluye en gran magnitud la industria, la energía y la
automoción.
El
puerto de Tanger-Med es el principal puerto de Marruecos que le situa como
enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo, es una posición privilegiada que
lo llevará a ser un puerto que facilita el comercio marítimo entre tres
continentes: África, Europa y América.
Según
los expertos “Esto significa que un solo puerto va a superar y prácticamente
duplicar todo el tráfico marítimo de mercancías por vía marítima de toda la
Comunidad de Andalucía, y lo hará a escasos kilómetros de Algeciras, Cádiz y
Málaga, por citar solo los tres grandes puertos andaluces. A nivel europeo el
puerto de Tánger será equiparable al de Rotterdam y Hamburgo y, según todos los
pronósticos, estará dentro de ese privilegiado grupo de los 10 mayores del
mundo, al lado de puertos como el de Singapur, Hong Kong, Shanghái, Nueva York,
etc. Por otro lado, el puerto afectará al movimiento de pasajeros a través del
Estrecho. Actualmente ya está operativa una gran terminal para ferries con
capacidad para embarcar pasajeros, coches y camiones”.
Paralelamente
a estos cambios, otro aspecto muy
significativo, el de que su Universidad se está desarrollando proyectos conjuntos con Universidades
españolas para intensificar el potencial del sector turístico en la región.
La cuidad del Estrecho se convertirá en una de
las grandes metrópolis internacionales, gracias a otro gran proyecto
bautizado con el nombre de “programa
Tánger-Metrópoli” que ha sido lanzado, por el propio rey Mohamed VI y
bajo su supervisión.
Este proyecto inédito que se concluirá a los finales de 2017,, con una
inversión de 7.663 millones de dírhams (750 millones de euros), tiene presentes
los elementos fundamentales que estructuran una metrópoli orientada hacia el
futuro, a saber el entorno urbano, social, deportivo, económico, cultural y
religioso.
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