Marruecos/Mauritania: A. Benkiran: “Las relaciones marroquí-mauritanas van a conocer un nuevo impulso”



Al término de una entrevista de unos 45 minutos en la localidad mauritana de Zuirat, con el presidente de la república Islámica de Mauritania, Mohamed Abdelaziz el jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran aclaro en una rueda de prensa que “las declaraciones del Secretario general del Partido del Istiklal marroquí, Hamid Chabat son irresponsables que solo representan su punto de vista personal y no la posición oficial de Marruecos”.

El Jefe del gobierno puso de relieve durante esta declaración a la prensa (habida cuenta de que se ha negado a responder a las preguntas) “que no hay mal que por bien no venga, ya que estas declaraciones van a constituir un nuevo punto de partida en nuevas relaciones entre Rabat y Nuakchot”. Benkiran preciso al respecto que “en el marco de estas nuevas relaciones el mauritano se sentirá en Marruecos que tiene una posición especial y el marroquí en Mauritania lo mismo: que posee una posición especial”.
El viaje del Jefe del gobierno que se suma a una entrevista entre el rey Mohamed VI y el primer mandatario mauritano, además del comunicado de AA.EE/Cooperación respecto a las declaraciones de Hamid Chabat han creado un clima de satisfacción entre la sociedad civil mauritana y entre la familia política de este país hermano.
Como lo calificábamos esta mañana aquí en infomarruecos, se trata de una nueva cultura diplomática para zanjar de la mejor manera y de la más transparente los malentendidos “amistosos” entre los vecinos y los que no lo son. Un nuevo modelo que debe servir para instituir el dialogo y la concertación así como la valentía moral y política para pronunciarse sobre eventuales incidentes de recorrido entre países.

Comentarios