En un año en el que las noticias falsas inundaron
las redes e impactaron al mundo, VANGUARDIA da cuenta de aquellas que, aunque
parecieran ser bromas del Día de los Inocentes, resultaron ser verídicas. Desde
el anuncio de Humberto Moreira sobre su participación en el proceso electoral
de Coahuila hasta la elección de Donald Trump como Presidente de Estados
Unidos.
Durante el 2016 proliferaron las páginas de noticias
y cuentas en redes sociales con publicaciones engañosas. Su impacto fue tal,
que incluso medios de comunicación serios y con una trayectoria prolongada,
retomaron información falsa o magnificada.
De
acuerdo con la empresa BuzFeed, durante las pasadas elecciones de Estados
Unidos, la información falsa que se publicó en torno a los candidatos se
posicionó por encima del contenido de medios como el diario The New York
Times.
Se estima que las 20 noticias de sitios falsos con
un mayor impacto en los usuarios registraron más de 8.7 millones de
acciones en Facebook. Entre las más compartidas estuvo la información que
aseguraba que el Papa Francisco apoyaba al candidato Donald Trump, así como la
noticia que señalaba a la familia Clinton de operar una red de pedofilia desde
una pizzería de Washington.
Asimismo, la cantidad de usuarios que consulta
noticias en redes sociales se ha equiparado y en ocasiones superado a quienes
lo hacen a través de canales de televisión de paga y medios de comunicación de
renombre, por lo que corren el riesgo de que la información que consumen no
esté comprobada.
Comentarios
Publicar un comentario