Juicio Gdim Izik: Asesinos y familias de asesinados






El juicio de los 24 acusados de Gdim Izik que se abre el próximo día 26 en el Tribunal de apelación de Salé, una jurisdicción civil, encargada generalmente de los expedientes del terrorismo será la ocasión para los abogados marroquíes conocidos en la escena político-mediática de hacer frente a unos 40 penalistas extranjeros (franceses, españoles, belgas y un americano). Cada campo ha convocado ruedas de prensa, respectivamente en Rabat y en Paris.

La decisión de las familias de los 11 elementos de las fuerzas del orden, asesinados durante la operación de desmantelamiento del improvisado campamento en noviembre del 2010 de constituirse parte civil, es la principal novedad en el paso de este expediente de lo militar a lo civil.
Célebres abogados marroquíes en la escena político-mediática aportan su apoyo a las familias de las víctimas, entre otros citemos a los letrados Abdessamad El Idrissis del partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Abdellatif Ouahbi del opositor PAM, Aïcha Guellaa de la USFP y Mohamed Ansari del Partido del Istiklal, entre otros. Este colectivo de abogados celebró el jueves pasado una rueda de prensa en Rabat e inhabitualmente era la unidad y la ausencia de divergencia entre las diferentes tendencias partidistas. Es hora de olvidar las discrepancias para defender las familias de los 11 masacrados y profanados sus cadáveres, los grandes olvidados de este juicio.

El nuevo juicio de Gdim Izik es la consecuencia directa de la adopción, en marzo del 2014, por el gobierno de Abdelilah Benkiran de la ley 108-13 que ponía fin a la competencia del tribunal militar para los asuntos civiles.

Comentarios