En voz alta Marruecos/Mauritania Una nueva cultura diplomática




Marruecos/Mauritania hace poco Marruecos Rusia. Asuntos exteriores y Cooperación sale al paso con comunicados “rectificando”  y reiterando la posición oficial respecto a las relaciones bilaterales con estos países.

Independientemente de la valoración de la terminología de los dos comunicados al respecto, la puntualización de la diplomacia marroquí es pertinente y hasta sin precedentes en los anales diplomáticos mundiales.
Como decía el otro, océanos de difamación y calumnias se derraman cada día contra Marruecos, sus intereses supremos, sus símbolos y sus causas sagradas en muchos países, especialmente en Francia y en España, sin que los gobiernos de estos países, en nombre de una democracia con mil velocidades y una libertad de ex…presión variable y variada, hace nada para reiterar la posición oficial.
De donde esta valentía moral y esta voluntad política de no escatimar esfuerzo o gesto alguno para volver a poner de relieve las constantes de la política exterior del reino más que oportuna es indispensable y saludable.
Tenemos ejemplos de nuestro propio país que en más de una ocasión fue objeto de calumnias por parte de algunas oposiciones de países con los que mantenemos excelentes relaciones y estas calumnias han desquiciado, coyunturalmente, las relaciones con estos países.
Por ello, sin exageración y con toda la serenidad del mundo podemos afirmar que se trata de una nueva cultura y un buen ejemplo a muchos países que hacen uso a sus oposiciones o a personajes y personalidades conocidas por su hostilidad para con algunos países para ajustar sus cuentas con éstos.

Buena iniciativa aunque se tiene que rectificar la terminología de los comunicdados.

Comentarios