La Asociación Tetuán Asmir y el Patrimonio Cultural de Tetuán INFOMarruecos.-Tetuán




La asociación TETOUAN ASMIR ONG” fue fundada el 31 de diciembre de 1995 y declarada de utilidad pública el 6 de agosto de 1997. Creada para la promoción cultural, social, económica y deportiva de la ciudad, con especial énfasis sobre la medina proclamada patrimonio mundial por la UNESCO en 1997.

Tetuán es una de las ciudades marroquíes de origen andalusí más atractivas. Fué reconstruida a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI por el granadino Ali Al-Amandari.  De allí los origines andalusís de la ciudad del Mandari. Los Mandari gobernaron Tetuán durante el siglo XVI y sus huellas son claras en la historia de esta ciudad. La mujer de Ali Al-Mandari, hija de Ali Ben Rachid, señor de Cheuan, gobernó Tetuán después de la muerte de su marido. Se trata de una mujer mítica llamada Ass-Sit Al-Horra, la Señora libre. La mujer ha jugado un papel importante en la historia política y social de Tetuán desde el principio, siguiendo las tradiciones andalusíes. El impacto de Al-Andalus en la ciudad de Tetuán y sobre todo en la sociedad y la personalidad del tetuaní destacan con claridad en varias dimensiones de su historia, su cultura y sus tradiciones sociales.
En el seno de la asociación se agrupan los siguientes Clubs culturales:
Club de Publicaciones de la Asociación Tetuán Asmir.
Centro Almandari del Patrimonio Cultural.
Club Tetuán Asmir de Amigos de la UNESCO.
Los Clubs culturales tienen como objetivo la promoción del patrimonio cultural de la Medina de la Asociación Tetuán Asmir.

En agosto de 2006 el comité ejecutivo de la asociación fue recibido por S.M. Mohammad VI, rey de Marruecos, para agradecerle su interés personal por los nuevos proyectos económicos en el Norte de Marruecos y pedirle el desarrollo de un programa para la rehabilitación y la restauración de la medina de Tetuán.

Y ASI FUE, se ha elaborado y ejecutado un programa rico de novedades para la rehabilitación y la restauración de la medina de Tetuán.
Un poco de Historia


El desarrollo histórico, arquitectónico y urbanístico de Tetuán es el producto de una fusión de culturas de diversas regiones del mundo islámico como la cultura andalusí, la cultura tradicional marroquí tanto del mundo rural como de otras ciudades y la cultura otomana y por supuesto la cultura tradicional hebrea y occidental. La Medina de Tetuán representa cinco siglos de historia y fue proclamada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.

Algunas partes de sus muros, puertas, torres y la alcazaba de su fundador el granadino Sidi Ali Al Mandari datan del siglo XVI, algunas de sus Zauias o cofradías como la Zauia Al Fasiya y las casas de la familia Naqsis restauradas recientemente por la Junta de Andalucía datan del siglo XVII, algunos monumentos como las minaretes octagonales de la Mezquita del Bacha y la del Mausoleo de Sidi Ali Ben Raisun y algunas casas como la Casa Moueden datan del siglo XVIII, mientras que barrios enteros como el de Jamaa El Kebir o la Gran Mezquita y el nuevo Mellah o Juderia datan del siglo XIX, mientras que algunas casas tradicionales como la Casa Lebbadi datan de los comienzos del siglo XX.

Medina Antigua de Tetuan Patrimonio de La Humanidad

La medina de Tetuán, patrimonio de la humanidad, es una joya de la cultura musulmana, con calles sinuosas, bonitas plazoletas, pardos muros, callejas de embrujo largas y estrechas, rincones y grandes puertas, que atraen la curiosidad.
Para el que no la conoce puede resultar aburrido la descripción de las puertas calles y mezquitas. La Medina es para verla, pasear por ella, adentrarse en sus rincones, contemplar sus celosías, escuchar el sonido de los pasos en el empedrado, pararse a disfrutar de los olores de las especias , pan y las pastas recién sacadas del horno, descubrir nuevos callejones, oír a los niños cuando corretean por sus callejas o recitan el Coram en la madraza ,sentarse a tomar un té , contemplando los ancianos , hablar con sus habitantes ,en fin perderse por sus calles observando su variado ambiente.

Amurallada en casi su totalidad, esta jalonada por una serie de torreones o Boch, una fortaleza y dominada por la Alcazaba. En la parte mas alta de la medina dominando la ciudad destaca la Alcazaba de los Adives, cuadrilátero irregular con dos bastiones adosado al antiguo cuartel de regulares, junto a ella las tumbas de los Mullaidines, fundadores de la ciudad.

La Médina de Tetuán es una de las ciudades históricas más atractivas en todo el mundo árabe. Destaca por su simplicidad, variedad, originalidad y especificidad. Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la U.N..E.S.C.O. en 1997, no ha recibido aún la atención oficial local y nacional que merece en comparación con las llamadas ciudades imperiales. Sin embargo, a pesar de que los visitantes a Tetuán durante el verano van directamente a disfrutar de las magnificas playas mediterráneas de la costa de Tetuán o a sus mercados negros, algunos pasean por la médina, sobre todo por curiosidad. Con las repetidas visitas de su Majestad Mohammed VI a Tetuán durante los veranos de los últimos años, Tétuan, junto a Tánger, se ha transformado en la capital verañega del Reino de Marruecos. Estas visitas han sido detrás de un nuevo y insistente interés por Tetuán en general y su médina sobre todo en el exterior. Sus habitantes sienten más esperanza que nunca para la transformación de la médina de Tetuán en una ciudad de fama mundial. Ahora se habla de la médina histórica, del patrimonio cultural y de la necesidad de revitalizar esta joya mediterránea.


Comentarios