España/Marruecos Cosas que se deben reconocer Said Jedidi


Es de notoriedad pública que entre España y Marruecos y, a menudo, entre todos los vecinos, contrariamente a lo que se cree, el deporte nacional no es el futbol, sino los mutuos reproches y acusaciones cuando no descalificaciones.
Desgraciadamente nosotros en conacentomarroqui y en informarruecos.ma no escapamos a la regla, pero eso ni debe ni puede evitar que digamos algunas verdades.
Hace poco un ex jefe de visados en el consulado general de España en Tánger pedía a mi amigo Mokhtar El Gharbi trasmitirme sus cordiales saludos “habiendo sido mi alumno en unos cursos monográficos en la Universidad de Cádiz.
Se refería a cursos de hasta 5 horas sobre Marruecos que dicha Universidad en colaboración con el profesor Sandoval organizaban para dar a conocer a marruecos a través de sus actores.
En Málaga, más concretamente en la sede de su realmente combatiente Asociación Hispano-marroquí he dado los mismos cursos asimismo de casi 5 horas. El ayuntamiento de la ciudad a través de Mohamed Khalifa, ponía a nuestra disposición todas las facilidades y todos los medios para explicar Marruecos a los que no lo conocían o poco.
Puedo seguir con el Aula del Estrecho (Algeciras) y asimismo con el profesor Sandoval que organizaba (creo que sigue organizando) ciclos de conferencias sobre Marruecos pronunciadas por marroquíes o verdaderos expertos españoles en asuntos marroquíes.
Concurríamos muy frecuentemente los difuntos Dr. Jbilou y Mohamed Sibari, el profesor Abderrahman El Fathi, Mohamed Laachiri etc.
Y en la Universidad de Jaén, de Barcelona, Valencia, madrid etc.
Eran y, me imagino, siguen siendo loables esfuerzos de Espana y sus autoridades académicas para promocionar y “vender” la verdadera imagen de Marruecos.
Organizaban e insistían e organizar…
Esto en España ¿Y en Marruecos? Seria, cuando menos inimaginable que las autoridades marroquíes tomaran una semejante iniciativa.




Comentarios