Crónica Internacional Fidel en Rabat Por: Said Jedidi


Ha fallecido el ex presidente de Cuba, Fidel Castro. Murió el más emblemático de los mandatarios del mundo después de haber sobrevivido a 10 presidentes americanos y después de realizarse su previsión de que “Estados Unidos vendrán a buscarnos cuando tenga un presidente de color y cuando el mundo tenga un Papa latinoamericano”.

Estados Unidos tienen (hasta finales de diciembre) un presidente de color y, efectivamente se fue a Cuba, probablemente para ver el efecto del criminal embargo que su país y sus 10 predecesores impusieron al pueblo cubano. Y el mundo tiene un Papa latinoamericano que asimismo se fue a Cuba y se reunió con Fidel Castro.
Pero esta crónica tiene otra temática: Fidel en Rabat. Fue a comienzos de 1971 y fue mi primera cobertura periodística en la Radio nacional (RTM) con el profesor Mohamed Chakor como jefe y maestro.
Eran casi las 3 de la madrugada cuando el primer ministro de la época, Mohamed Karim Lamrani bostezando nos anuncia el aterrizaje del avión de Aeroflot en las pistas del aeropuerto de Rabat-Salé para una escala que había durado casi dos horas.
El hombre inspiraba admiración pero también mucho suspense debido a su espontaneidad y su “dilatada” lengua lo que hizo que algunos responsables del ministerio marroquí de la información pidieran a Chakor “prudencia y brevedad”.
Se equivocaron. En los archivos de la radio nacional marroquí existe hasta ahora, sin que nadie lo supiera, la grabación de la muy amable y cortés palabra de Fidel sobre Marruecos, su rey (Hassan II) y su pueblo.
Para un precipitante que era, buscaba algunos rasgos de lo que me buen amigo, José Luis Portuondo, actualmente rector o decano de la Universidad Echevarría de La habana me describía sobre el Líder Máximo.
Más tarde contaba a mis amigos mi “decepción” por la fina voz del comandante Fidel cuando yo esperaba una voz ronca y dura.

Aparentemente con el despegue del avión de Fidel Castro, más de un responsable marroquí soltó un suspiro como si viniera a nuestra capital con los comandantes Ernesto “Che” Guevara y camino Cienfuegos en las columnas invasoras.

Comentarios