Buenas noches Marruecos Antananarivo (Madagascar)/Cumbre Francofonia Sin el rey Mohamed VI




La ausencia del rey Mohamed VI en la 16 Cumbre de la Francofonia que se ha celebrado hoy en la capital malgache, donde el soberano efectúa una visita oficial ha sido objeto de mil interpretaciones en las redes sociales francesas y por la prensa de Francia.

De hecho esta notable ausencia del soberano que no ha dejado a nadie indiferente en Francia para cuya prensa la visita oficial del rey de Marruecos que coincidía con la celebración de la Cumbre le “obligaba” a participar en ella.
No obstante, la presencia del monarca en Madagascar se inscribe en un marco puramente bilateral y, evidentemente histórico. Su abuelo, el difunto rey Mohamed V y la familia real fue exiliada justamente por la autoridad colonial francesa, durante dos anos, en Madagascar.
Además, esta presencia real se enmarcaba en una gira que le ha conducido al rey a muchos países de África del Este (Ruanda, Tanzania y Etiopia) y que se va a proseguir en Nigeria y en Zambia.
Por otra parte ningún comunicado oficial ha anunciado la participación del rey Mohamed VI en dicha Cumbre y el difundido hoy precisa que el rey iba a ser representado en la Cumbre por el ministro de Exteriores y Cooperación, Salahedine Mezouar.

A titulo recordatorio aunque la prensa gala no lo quiere recordar, el rey Mohamed VI nunca participó en una Cumbre de Francofonia.

Comentarios