En Vanguardia (México) hoy: México es el país más corrupto de los países desarrollados

Investigadora señala que la corrupción involucra a la sociedad y a los sectores público y privado
CDMX.- En México, durante 2015 se cometieron un total de 4 millones 925 mil 592 actos de corrupción, los que colocaron al País como la nación más corrupta, dentro de mediciones a nivel internacional. 
De acuerdo con el estudio México: Anatomía de la Corrupción, segunda edición, corregida y aumentada, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el País está en el último lugar en esta materia. 
En el Índice de Percepción de la Corrupción, de 168 naciones, México se ubica en el lugar 95; mientras que, del continente, de entre 26 países, se está en el sitio 15 en las mediciones de corrupción. 
La investigadora María Amparo Casar, autora de la investigación, señaló que el costo de la corrupción en el País es equivalente a un promedio entre el 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los corruptos deben terminar en la cárcel: Líder del PRI

“En el caso de México nos puede costar entre el 2 y el 10 por ciento del PIB nacional, hicimos un estimado con el presupuesto que ya está en el Congreso para el 2017, que es de 18 mil millones de pesos. 
“Voy a tomar la media, el 5 por ciento que nos costará del PIB, serían 906 mil millones de pesos. A qué equivale esto para darle una dimensión, es 3.8 veces el recorte que nos va a recetar el Gobierno Federal este año”, explicó Casar. 
En el estudio se establece que la corrupción involucra también al sector privado y a la sociedad, y no solamente a sector público, una de las causas del incremento de casos es la impunidad. 
María Amparo Casar comentó que Arely Gómez González, ex procuradora general de la República, tendrá un reto importante dentro de la Secretaría de la Función Pública, uno de los siete pilares del Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Llega a la dependencia más limitada y con menos capacidad, incluso tecnológica para enfrentar este problema”, comentó la investigadora. 

Comentarios