Un importante funcionario de aduanas se jactaba de que las
medidas restrictivas en la aduana de Bab Sebta habían conseguido subir el
precio por pasar bultos. El hombre decía que antes el precio estaba en 30
dirham, un precio que obligaba al
porteador/pasante a realizar muchas entradas y salidas para poder conseguir 100 ó 200 dirham, y que
ahora con pasar una sola vez ya tenía el día hecho, ya que el precio es de 300
dirham, por lo que se “reducen
aglomeraciones y se evitan bloqueos”, explicaba
El funcionario no calculó bien, pues la subida por pasar bultos ha tenido un
efecto llamada impresionante, un
fenómeno que puede verse de lunes a jueves en el polígono del Tarajal, y no
sólo eso, sino que los que pasaban antes diez veces para conseguir 300 dirham,
ahora lo hacen para conseguir 5000.
Los que han visto crecer el polígono son bastante claros al afirmar que nunca
vieron tanta gente dedicada al pase de bultos.
DouanesMarocaines aplica rigurosos controles en
aquellos puntos del país en los que hay aduana oficial. Introducir productos en
el país no es fácil, especialmente los de carácter alimentario. Una de las
condiciones previas consiste en la obtención de un certificado de una
empresa estatal (ONSSA.gov.ma) que se encarga de controlar el buen estado de
los productos para su consumo. Ahí los importadores se topan con unos
requisitos que requieren dedicación, esfuerzo y, cómo no, gasto económico.
Sin ese certificado
DouanesMarocaines no permite importar productos encuadrados en el sector de la
alimentación.
Si ONSSA expide
certificado, la importación se abre paso, y a partir de ahí hay que hacer y
pagar muchas cosas: Primero factura,
ficha técnica del producto y el citado certificado de idoneidad para el
consumo.
Luego hay que pagar derechos de importación
(25%), derechos parafiscales (0,25%) y el TVA (IVA) y, por último, el agente de
aduanas, cuya factura no baja de 250,00 EUR. Aparte, claro está, transporte y
el correspondiente justificante de haber pagado la mercancía.
Viendo eso no queda sino afirmar que BabSebta es
el puerto franco más importante de Marruecos y del mundo, un lugar en el que la
única tasa que se paga es el favor de turno, siempre negociable, al aire libre y
abierto 25 horas.
BabSebtano pide certificados de idoneidad, no
pide facturas, no pide fichas técnicas, no exige pagar TVA… Es un punto de
entrada único: No hace falta ningún papel, no hace falta nada. Los cálculos son
estremecedores, no existen cifras oficiales, sin embargo, siguiendo algunas
previsiones del Gobierno de Ceuta, que prevé unos ingresos en concepto de
importación cercanos a los 100 millones EUR, fácil resulta deducir que las
ventas a Marruecos pueden rondar los 1000 millones EUR, pero esa cifra no se la
cree nadie, ya que esa previsión de
ingresos se asienta en declaración de facturas con importes reducidos, por lo
que hay quien aventura que las ventas a Marruecos desde Ceuta superan los 2000
millones de EUR.
Quien no crea en tan
notable disfunción de DouanesMarocaines, sólo tiene que acercarse un día
cualquiera a las instalaciones de BabSebta, allí la realidad del país se
confunde con sus sueños, que no son otros que conseguir justicia social y
económica en todos los sentidos, pues si lo que entra por Tánger reporta
ingresos al Estado, por qué no lo hace
lo que entra por Ceuta?
Las imágenes que
pueden verse en BabSebta delatan una dependencia social, industrial y económica
que debería sonrojar a quienes tienen la responsabilidad de cuidar y de hacer
un país mejor.
Pero, dónde están?
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