Crónica internacional Siria: Las verdaderas inquietudes de EE.UU y sus aliados

La declaración del jefe de la ¡movilización popular en Irak ha provocado un auténtico sismo entre los miembros del mando americano en Irak. “Después de Irak vamos a limpiar Siria del terrorismo y somos capaces si nos lo pidan de manera oficial”.
A primera vista puede parecer normal, casi una rutina… algo asi como una declaración destinada al consumo local.
No. Se trata de una verdadera inflexión en la función bélica de la región y es, justamente lo que temían/temen Estados Unidos y Rusia.
Así debía ser y así va a ser a pesar del incondicional e imperdonable apoyo de todo tipo de algunos agentes regionales: Tanto los iraquíes como los sirios van a prescindir de rusos y de americanos. Se van a encargar de la liberación de sus territorios ellos mismos. Para ello van a lanzar una nueva iniciativa de solidaridad inter-árabe que Washington y en parte Moscú, además de otras capitales como Ankara, Paris o Londres han hecho todo su posible y todas sus inversiones para sofocar.
Ver a brigadas iraquíes en Siria, luchando codo a codo en vez de tropas venidas de otros países sin garantía alguna ni de afinidad ni de contemplación del mismo destino.

Estados Unidos, Rusia y sus respectivos satélites y domésticos regionales van a hacer ahora todo su posible para abortar esta esperanza aun en estado embrionario.

Comentarios