Buenos días Marruecos España/Marruecos: Déficit de comunicación


Mokhtar El Gharbi anoche (en árabe), Abderrahim Berdiji un día antes y entre ambos, Raissouni Ahmed y con los tres, todos nosotros en “conacentomarroqui” y en informarruecos.ma” no cesamos de denunciar el, a la vez, incomprensible e intolerable déficit entre España y Marruecos, con especial énfasis en Marruecos en España.
Incomprensible, intolerable y sobre todo peligroso, habida cuenta de la fragilidad de las relaciones bilaterales y la acumulación de largos e interminables años de vivir de espaldas con problemas en suspense entre ambos justamente consecuencia de esta falta de comunicación.
Aquí en Marruecos algunos responsables comienzan a darse cuenta de ello y lo que es más satisfactorio contemplan soluciones y así nos lo han dado a conocer. Lógicamente, todos no esperamos màs que esto. De hecho llevamos ya meses poniendo nuestro grano de arena, con sinceridad, con originalidad y con creatividad.
Lo vamos a corroborar ahora mismo: La verdad es que no entendemos por qué el ministerio marroquí encargado de los marroquíes del extranjero se “encarga” solo de los obreros y no de un ejército de altos cuadros marroquíes en España y en el mundo. Un buen expediente ante el próximo gobierno de Benkiran para corregir el tiro y tratar de “rehabilitar” a estos marroquíes que la política oficial les ha empujado, año tras año, a considerarse más del país huésped que les considera y les valora que de origen que les ignora y desprecia.
Con España es necesaria, no nos cansaremos de repetirlo, una nueva estrategia de comunicación. Si a alguien no les faltan medios, es a marruecos con sus más de 3 millones de hispanófonos, hispanistas e hispanoparlantes, un capital humano que algunos países latinoamericanos no alcanzan ni igualan.
España está cerca y por más esfuerzo para no verla haciendo saltar el fenómeno óptico hacia Francia, tarde o temprano se sentirá la urgencia y la imperativa necesidad de ver más cerca.

El difunto rey Hassan II tenía razón: “se puede cambiar muchas cosas… muchas a excepción de la geografía”.

Comentarios