En voz alta Consejo de ministros aprueba ley orgánica sobre lengua amazigui

 TelQuel/conacentomarroqui

img


Tres proyectos de leyes orgánicas y un proyecto de decreto-ley fueron adoptados en el Consejo de ministros de ayer que presidio el rey Mohamed VI en Tánger.

La ley orgánica llamada de la lengua amazigui, prevista por el artículo 5 de la Constitución fue, de esta manera, adoptada y que fija las etapas de la puesta en marcha del carácter oficial de la lengua amazigui y las modalidades de su integración en la enseñanza y otros dominios de la vida pública en Marruecos.

El Consejo de ministros adoptó asimismo el proyecto de ley orgánica relativa al Consejo nacional de lenguas y de cultura marroquí que debe promover la cultura lingüística marroquí.
El proyecto de ley orgánica que fija las condiciones y las modalidades de ejercicio del derecho de huelga (condiciones por tener el derecho de hacer huelga y sanciones, entre otros) fue asimismo adoptado.
La Constitución del 2011 prevé el voto del conjunto de las leyes orgánicas antes del fin de la legislatura que termina, como se sabe, dentro de unos días.

El Consejo de ministros de ayer fue ocasión también para el titular de Economía y Finanzas para presentar ante el rey, las orientaciones generales del proyecto de ley de Finanzas 2017.

Comentarios