Cronica internacional Siria, EE.UU y la “opción militar” Salvar al soldado Baghdadi

Se esperaba. Nadie hubiera creído que Estados Unidos dejarían desaparecer a Daesh y demás grupos terroristas que le han costado miles de millones de dólares. Tiene compromisos con países de la región y lo ha intentado todo para salvar su creación

ISIL's Al Baghdadi flees Iraq for Syria as U.S. steps up air strikes ...

Pero parece que todo ha fracasado. Daesh, pese a Israel, a Turquía y a un montón de países regionales y de más allá está al borde del colapso tanto en Irak como en Siria.

Estados Unidos calculó mal…muy mal. En Irak, donde sigue mandando a pesar de los pesares, atraso mil veces la batalla de Moussoul, intentando de encontrar un compromiso entre el gobierno local y la cúpula de su organización criminal para llevar todo su infernal maquina y mercenarios a Siria. En este último país, donde no manda o poco se dio cuenta de que el destino de Daesh debería jugarse aquí y no en Irak. Mil sesiones de negociaciones con Rusia, intersección de intereses, económicos, geopolíticos y estratégicos y al final la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

Las cosas están al rojo vivo. Cada uno lo ve a su manera y desde el ángulo que le conviene. En Siria hay ruido de sables… de verdaderos sables en forma de armas nucleares.

Estados Unidos vuelve a exponer la seguridad del mundo a una amenaza mortal.

Queda lo peor: por Siria Washington estaría dispuesta a repetir su triste odisea de Hiroshima y de Nagasaki.


Lo que queda de semana o la próxima va a ser decisivo. Obama quiere acabarlo antes de que se vaya de la Casa Blanca. El legado Daesh es difícil y confidencial hasta para Trump o Clinton.

Comentarios