Buenos días Marruecos A la Agencia de noticias alemana: Benkiran: “No hay absolutamente ninguna crisis palacio/PJD”

Finalmente sin que sea ninguna regla que confirma ninguna excepción ni viceversa, los marroquíes o los que no lo sabíamos nos enteramos, como era de esperar en un órgano de prensa extranjero de las cosas nacionales más intimas como, por ejemplo la relación entre el jefe del Gobierno y el soberano, objeto de mil versiones y sobre todo, como lo ha calificado el propio Jefe del Gobierno, de mil “chorradas”.
Politique fiction : Ces années Benkirane… | Blog de Omar El Hyani
Fue con la agencia oficial de información alemana como Abdelilah Benkiran respondió a las pretensiones de una crisis entre el PJD y más concretamente su Secretario general que circulaban “generosamente” desde hace semanas: “No hay absolutamente ninguna crisis”. “la estabilidad de Marruecos, su seguridad y hasta su existencia están vinculadas íntimamente a la institución monárquica y a Su majestad. Atreverse a decir lo contrario sería colocarse fuera de contexto. Ningún marroquí lo creerá”. Respuesta de Benkiran a quien lo barajaba.
Más explícitamente. Respondiendo a una pregunta de la DPA sobre la repartición del poder entre palacio y el gobierno que preside, Benkiran se ha mostrado claro y categorico: “No comparto el poder con nadie, dijo, Quien reina y gobierna el país es S.M. el rey. Yo ejerzo mis prerrogativas en tanto que jefe de gobierno”.

De hecho poco después de esta entrevista, ayer mismo (miércoles 28-9) el Rey Mohamed Vi mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel a la que ha invitado a visitar Marruecos, aceptando ella a comienzos del 2017.

Comentarios