Buenas noches Marruecos El rey preside en Tánger una sesión de trabajo: Energía limpia…

El rey Mohamed VI presidio hoy (lunes 26-9) en el Palacio real de Tánger, una sesión de trabajo consagrada al sector energético y más concretamente el programa nacional de desarrollo de energías renovables.
Tanger: Le Roi préside une séance de travail consacrée au secteur énergétique
Un comunicado del gabinete real precisa al respecto que con esta ocasión, el soberano ha recordado la importancia de este gran proyecto que “va a permitir a Marruecos, dijo el monarca, realizar una segura autonomía energética y que se enmarca en la Visión real de hacer de Marruecos un líder en este dominio.
Esta reunión, según el citado comunicado, ha sido ocasión también de puntualizar la convergencia institucional y operativa que debe regir el sector conforme a las directrices reales.
En el curso de esta sesión, S.M. el rey fue informado de los resultados del tema institucional, mediante la promulgación de las nuevas leyes que rigen a MASEN, ONEE y ADEREE (Agencia nacional para el Desarrollo de Energías renovables y de la Eficacia Energética) tal y como publicadas hasta ahora en el boletín oficial del Reino.
Sobre el plano operativo, se ha constatado que, de conformidad con las instrucciones reales, durante la reunión anterior, los proyectos relativos a las energías renovables están en curso de transferencia efectiva hacia Masen.
El rey fue informado de las disposiciones tomadas por los operadores y que refuerzan el objetivo de elevar la parte de las fuentes renovables en la red eléctrica nacional a 42% en el 2020. El monarca ha reiterado, por otra parte, sus directrices en torno al objetivo de consagrar esta misma parte a 52% en el 2030, ambición por la que la programación estratégica constituirá la próxima etapa y que traducirá de manera significativa las sinergias anheladas en este sector.

Concurrieron al acto, el jefe del gobierno M. Abdelilah Benkiran, los consejeros reales , Fouad Ali El Himma y Yassir Znagui, el ministro de Economía y Finanzas,,  Mohamed Boussaid, el de Energia y minas, del agua y el Medio Ambiente, Abdelkader Amara, el director de la Oficina Nacional de Electricidad y del Agua potable. Ali Fassi Fihri,  la directora de la Oficina nacional de Hidrocarburos y Minas, Amina Benkhadra, y el Presidente del Directorio de la Agencia marroquí de Energía solar (MASEN), Mustafa Bakkoury. 

Comentarios