Buenas noches Marruecos 7-10 : Los vende-consciences

Los rusos dicen que “el queso gratuito solo se encuentra en las ratoneras”. Y es cierto, sobre todo, el queso que se promete en campañas electorales.
Nos prometen queso gratuito y muchas otras cosas. Nos prometen, en una palabra, otro Marruecos. Para ello cuentan con la “valiosa” cooperación y complicidad (porque es así como se llama y no otra cosa) de cierta prensa y de ciertos periodistas. No toda y todos porque aun hay deontología y principios éticos, pero la mayoría. Es, como solemos decir ganga de conciencias. Rebajas de conciencia.
Hace unos días publicamos un llamamiento a intelectuales y escritores que me envió Alfredo Blanco de “Demócratas sin fronteras”. Decía, entre otras cosas: 
“Somos hombres y mujeres demócratas, que dolidos ante la decadencia, la injusticia y la falta de democracia, hemos decidido unir  nuestros esfuerzos para ayudar a la sociedad a que despierte e instaure una verdadera Democracia. Estamos en una sociedad dividida y enfrentada por los intereses de los políticos, que han infectado con su corrupción moral e intelectual a la ciudadanía, y hay que actuar”.

Al comienzo me pareció que se refería a Marruecos y a la actual situación política en el país. No Alfredo y “Demócratas sin fronteras” se dirigían con su (nuestro) llamamiento a todo el mundo. Lo que quiere decir que, como decimos en “dariya” marroquí “ha caído en el agua y la bebió la nación”.
En este orden de ideas, nosotros tenemos nuestra referencia. Lo que dijo y repitió el rey en más de un discurso: “el no denunciar una corrupción o una malevolencia es una manera de corrupción”.

Por ello aunque es una ínfima minoría, porque ya ni se disfrazan los vende-principios, saludemos a los que se mantienen a la misma distancia de todos los partidos y todos sus programas electorales, asumiendo la responsabilidad de ser un testigo de su tiempo.

Comentarios