Acusando a “toda la clase política marroquí”, TM: “Ningún progreso significativo en la lucha contra la corrupcion”

En Marruecos, el estado de la corrupción parecer estancarse. 4 años después de la adopción de la nueva Constitución y a dos semanas del escrutinio legislativo, un comunicado de Transparencia Marruecos, citado por “Yabiladi” acusa “a toda la clase política marroquí de este fracaso”.
La ONG marroquí acusa, de esta manera, al “Estado, la mayoría saliente, las elites partidistas y a la administración del país sobre la ausencia de progreso significativo en la resorción de la corrupción”.
Transparencia lamenta el abandono de muchos textos y proyectos legislativos. “Ni los términos de la Constitución ni los compromisos contenidos en los programas electorales y el programa gubernamental fueron concretados, lo que confirma la débil voluntad de luchar contra la corrupción”.
En el 2914 Marruecos figuraba en la 80 posición del barómetro mundial de la corrupción, establecido por Transparencia Internacional, sobre 175 países con un índice de 39 sobre 100 (92 para Dinamarca, primer clasificado). Un resultado que significaba “una corrupción endémica y generalizada”.
A nivel regional, a Marruecos le sobrepasa en esta clasificación 13 países africanos y 8 de Oriente Medio.

El gobierno de coalición dirigido por el PJD había lanzado en mayo del 2016 una estrategia de lucha contra la corrupción con 10 programas marco y proyectos en diferentes sectores. La lucha contra la corrupción había sido uno de los principales temas de campaña en las elecciones legislativas del 2011 que el PJD había ganado.

Comentarios