Legislativas 7-10 Un solo líder político candidato

Majorité parlementaire

Pese a la casi intrínseca tradición  en Marruecos de que los jefes estén  en  primera línea durante los diferentes comicios, cada día se confirma más: las próximas elecciones legislativas del 7-10 no van a conocer la participación  de la mayoría de los líderes de los partidos políticos.
No cabe duda de que esta  “defección” rompe con  aquella tradición  que decía que los líderes políticos estaban  seguros de ganar.
Para los próximos comicios,  según “Le 360” una sola candidatura entre las ocho existentes ha sido oficialmente anunciada: la del secretario general del PJD, Abdelilah benkiran quien  se presentará en Salé con,  según  los observadores, todas las garantías de hacerse con su escaño.
Salahedine Mezouar, presiden te de la RNI ha “oficializado” su no-candidatura, Mohamnd Lansar no podrá presentarse ya que es presiden te del Consejo Fez-Mequínez y que la ley le prohíbe la acumulación  de función es. En cuanto a Nabil BenAbdellah, Secretario general del PPS  alega “querer consagrarse a su partido”.
Por su parte , Hamid Chabbat, SG del Istiklal no contempla volver a presentarse en  Fez aunque,; según sus próximos colaboradores es posible que “reconsidere su posición “.
En  cuanto a Ilyas El Omari,  seretario general del PAM y presídete del Consejo de la región Tanger-Tetuan –Al Hosseima es,  como Lansar automáticamente elimina do por la ley debido a, como acabamos de decir,  acumulación  de funciones.
En cambio para el jefe de la UC,  Mohamed Sajid, se desconocen las razones pero no se presentará mientras que el primer secretario de la USFP aun no ha anunciado su decisión.

La fecha de la presentación  de candidaturas ha sido fijada para el 14 de septiembre próxima mientras que la campana electoral comenzara dos semanas antes de las elecciones. O sea: el 2 4 de septiembre.

Comentarios