En voz alta Gobierno: reunión de despedida

Para hablar seguramente de los preparativos electorales y evidentemente de su balance, los jefes de los partidos de la mayoría celebraran, la semana próxima su última reunión.
Gouvernement: la majorité se réunit au domicile de Benkirane | www ...
A este respecto,  el secretario general del PJ D y jefe del gobierno,  Abdelilah Benkiran acaba de convocar a sus aliados (en el gobierno) : Nabil Ben Abdellah (PPS), M’Hand Lansar (MP) y Salahedine Mezouar (RNI) a lo que debería ser su último encuentro como tal a un mes de las elección es del 7-8.
Según  el diario “Al Massa’e”  citado por “Le360” el estado-mayor de la instancia de la mayoría, puesta en pie al día siguiente del nombramiento del gobierno y que comprende a los jefes de los 4 partidos políticos de la coalición  gubernamental  lo debía hacer a finales de julio,  pero las vacaciones de algunos jefes de partidos ha provocado el aplazamiento a la semana próxima.
En todo caso,  esta será tal vez una ocasión para Benkiran de pronunciar su “ineludible” discurso de despedida sobre esta heterogénea coalición  que ha durado, sin  embargo 5 años  de acción a tranca y barrancas y posturas de algunos,  cuando menos,  inhabituales o incluso ilógicas y asimismo marcada por  muchas dificultades como la defección  del partido del Istiqlal que se había retirado del gobierno, sien do remplazado (ironía del destino) por la RNI poco antes miembro “fundador”  de una alianza partidista : el G-8 dirigida por el PAM.
Sucede esto cuando la alianza entre el PJD y el PPS parece solida e incluso que pueda resistir tanto en caso de ganar las próximas elecciones o en la oposición.
Lo que no parece el caso para el resto de los partidos que forman la actual coalición  gubernamental. Es decir: la RNI y el MP.
Signo de una nueva alianza que se perfila: Fuentes del PJD indican que su partido y el PPS van a continuar apoyando,  como si estuvieran comprometidos, al partido del Istiklal en las elección es parciales para la según da cámara. El PPS y el PJD han  prometido,  entre otras, no presentar candidato alguno para que el Istiklal pueda recuperar los 7 escaños que le había “arrebatado” el consejo constitucional.
Un guiño a los nacionalistas del Istiklal que fue corroborado cuando los dos partidos no se presentaron a las elección es parciales del pasado día 18 en la región del Oriental lo que permitió al candidato istiqlali Jilali Sobhi de re conquistar su escaño en la cámara de consejeros.

Un gesto que no se debe perder de vista de cara a una eventual alianza entre los dos partidos: PPS y el PJD y el istiklal.

Comentarios