Buenos días Marruecos Marruecos/ Argelia Ni deshielo ni espejismo


Ni uno ni otro. Pero si un  mensaje-desilusión a los que apuestan  por la eterna ruptura entre Marruecos y Argelia. Eso va a ser, tarde o temprano, el resultado lógico e ineludible de las relaciones entre los vecinos.

 Surprise, la presse algérienne salue le discours de Mohammed VI

¿De qué estamos hablando? De esto:
Preguntándose sobre el tono” conciliador” adoptado por el monarca para con  Argelia,  la prensa del país vecino, en su conjunto,  saluda el discurso pronunciado por el rey Mohamed VI el pasado día 20 con motivo de la 63 Conmemoración de la revolución del Rey y del Pueblo.
“Una real sorpresa” titulaba el diario argelino “L’Expression“, próximo al poder en este país, citado por “TelQuel” al evocar el discurso real. “El rey Mohamed VI ha elegido la fecha del 20 de agosto, muy simbólica para los pueblos marroquí y argelino,  para evocar,  con  una cabal altura de lenguaje y de razón, las fraternales relaciones entre los dos países”, escribía su editorialista Chaabane Bensaci, el cual expresa su emoción por el hecho de que el monarca haya “elogiado la perfecta simbiosis entre la resistencia que los dos pueblos llev aron  a cabo frente al colonialismo”. Para él, el discurso del soberano ha sido “una divina sorpresa” debido,  según  el editorialista con  una fuerte dosis de alucinación “las tentativas de Marruecos para romper su aislamiento”. Como si dependiéramos de Argelia.
Por su parte el independiente “Liberté” recordó las declaración es del canciller argelino Ramtane Lamamra el cual reiteraba lo que escribió poco antes del discurso real el presidente argelino,  Abdelaziz Boueflika al rey Mohamed VI en el que el mandatario argelino pone el acento en su “determinación de obrar junto a Vuestra Majestad para reforzar los lazos de fraternidad y de solidaridad entre los dos pueblos hermanos en sus aspiraciones al progreso y a la prosperidad”.

Si no es hoy,  será mañana. Es el ineluctable curso de la historia de los vecinos.  

Comentarios