Buenas noches Marruecos Sondeos si… sondeos no


En espera de la adopción de una ley,  Interior ha prohibido toda “realización  y publicación “de sondeos de opinión  de “carácter político” antes del escrutinio del 7-10.

Una reveladora laguna jurídica que para muchos es una  carencia democrática.
Y es que resulta que aparte de las disposiciones de la ley 57.11 que estipulan que “está prohibido realizar sondeos de opinión  que tuvieran algo que ver directa o indirectamente con  un  referéndum,  elecciones legislativas o elección es de Concejos de colectividades territoriales (…) duran te el periodo entre el decimo quinto día que precede la fecha fijada para el comienzo de la campana electoral…” no existe ley alguna que,  propiamente dicho,  rige la práctica y la publicación  de sondeos de opinión. Un desenfoque jurídico al que deben resignarse los gabinetes de estudios,  políticos, periodistas o simples observadores de la escena política.
A este respecto se debe recordar que dos propuestas de ley presentadas por el Partido del Istiklal nunca han  sido de batidas en el Parlamento.
Un  estudio francés sobre el tema ha demostrado cabal y elocuentemente que los sondeos impactan  más sobre los cambios de políticas que, como afirma Interior,  los ciudadanos.
Autoridad, políticos sobre todo la prensa.
¿Se puede realmente confiar en una prensa como la que tenemos actualmente para elaborar sondeos?
Ni siquiera hace falta responder. Los hechos y los comportamientos hablan  por si mismos.

Sea como fuere, como lo afirma el sociólogo  Mohamed Naji “en una sociedad como la nuestra, la prohibición  del sondeo traduce, antes que nada, la ausencia de una verdadera democracia”. 

Comentarios