Una foto…una historia Un Telediario en la TVM

Evocamos brevemente las historias de las circunstanciaos que condujeron a la creación de algunos órganos de prensa marroquíes en lengua española como Opinión semanal y “La mañana” falta el telediario de la SNRT (antes TVM)  y los programas en español de radio nacional, que existían desde los años 50, desde los 60 bajo los buenos auspicios de Mohamed Chakor y desde 1970 bajo la dirección de servidor.


Era aun temprano cuando sonó el teléfono en mi habitación de Hotel en Casablanca durante el periodo en que dirigía “la Mañana”.
-      Si…
-      Es Tricha
Era el director general de la RTM (radio televisión marroquí).
-      Buenos días
-      Buenos días ¿Se puede saber por dónde andas?
-      Por Casablanca y el Ministro Basri tiene los detalles
-      Pues vas a tener que regresar a Rabat por asunto muy urgente
A las 16H00 estaba en su despacho, anunciándome la decisión de “poner un telediario en español”.
-      ¿para cuándo?
-      Para hoy.
Inútil discutir. Se olía que se trataba de “taalimat” (instrucciones) y yo más que nadie sabía de donde procedían y como se deben tratar.
Llamé a mi buen y eterno amigo Si Mohamed Idrissi que era mi compañero en la cadena en español de la radio nacional.
A las 20H00 del mismo día grabamos lo que en la terminología televisiva se conoce como “Edición 0” (prototipo) que nunca paso.
Al día siguiente (frescura informativa obliga) me vuelve a llamar hacia las 13H50 para pedirme la grabación de otra edición. Ante su inhabitual solicitud deduje que aquella vez era más urgente que pasó a las 19HOO, anunciando la emergencia de otro informativo en español en la televisión marroquí. Durante casi un año, éramos dos personas: Si Mohamed Edrisí y servidor, en la preparación, redacción, montaje y presentación (yo) de un tiempo de noticias con el que crecieron muchos marroquíes.

“Otro” porque hubo otros y una “Retrospectiva semanal”

Comentarios