Una foto… una historia “Radio Tarfaya”… de nuevo

Los que hemos hecho realidad la “odisea” informativa y comunicativa de “Radio de la liberación y de la unidad en Tarfaya, sabemos que la Marca verde comenzó, sobre el plano informativo,  por lo menos, a finales de 1973.


Cuando el primer ministro de la época, Si Ahmed Osman nos transmitió las instrucciones reales de la creación de una cadena en español en aquella estación ya era 1974.
Ni yo ni los responsables de la RTM ni siquiera los que se encontraban allí (muchos de los cuales han  fallecido en medio de la más atroz in diferencia de todos como BenAissa Fassi,  Mohamed Jad, Mohamed Tazi etc.), sabíamos la finalidad exacta de la nueva estación, pero a pesar de las muy difíciles condiciones de todo tipo (agua salada, humedad máxima, mala nutrición etc.  Que marcaron la fragilidad de la salud de aquellos combatientes. Personalmente sigo bajo cuidados médicos a causa de una insuficiencia pulmonar y dificultades intestinales, además de una sinusitis y la pérdida de la vista) y a la total ausencia de medios y de posibilidades, el patriotismo sumado al amor profesional han creado el milagro.
En pocas semanas la radio se había convertido en la preferida de los habitantes de nuestro Sahara entonces bajo tutela española. Tanto que la administración colonial se preguntaba por “aquél español de “Radio Tarfaya”, teniendo que comenzar todos los comentarios y todos los informativos con un “Bismilahi arrahman arrahim” (en nombre de Dios Clemente y misericordioso en árabe) para que se “enteren de que éramos moros”.
Sin despachos de prensa, sin fuentes de información y hasta sin instrucciones de Rabat era una de estas oportunidades que forjan la solida formación de un periodista.
Y así fue…

Hecho inédito: en radio Tarfaya elogiábamos la acción del Frente popular (Polisario después de presentar pleitesía a Argelia) porque lo nuestro era liberar la tierra marroquí del yugo colonialista.

Comentarios