Nuakchot/ Cumbre árabe Entre la realidad y la ficción

En su discurso inaugural, el presidente mauritano y en ejercicio de la Cumbre árabe, Mohamed Abdelaziz dijo que “Palestina sigue siendo la primera causa para la nación árabe”… o de lo que queda de ella. Eso lo decimos nosotros.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de Sommet arabe de Nouakchott"
Nada es más dudoso… y pruebas cabales y concluyentes no faltan. Bastaría leer parte de la prensa israelí en el sentido de “hipócritas esfuerzos con vistas a normalizar las relaciones con la entidad sionista” de muchos para aportar el más categórico mentís a esta retorica preconcebida que se ha quedado en estado de leit motiv árabe.
Además de palestina y las puñaladas en la espalda, para la Liga árabe o los que la mueven, la primera causa de la nación consiste en derrocar al régimen sirio.
Desde dentro del mundo árabe mejor no escuchar nada y menos aun repetir algo.
Desde fuera hay ideas y hay votos.
En su mensaje a esta Cumbre árabe, el presiden te ruso, Vladimir Poutine, al que se ha propuesto miles de millones de dólares y privilegios pos-Assad en Siria y en Oriente Medio, lo ha dicho en pocas palabras: “para combatir el terrorismo, se debe encontrar soluciones a las crisis de Siria, Libia, Irak y el Yemen”. Lo que, para algunos mandatarios árabes no corresponde a sus “estrategias” porque ellos solo quieren derribar el régimen sirio. Para ellos el problema terrorista es absoluta e incongruentemente secundario.
O sea: que tienen prisas. Primero Egipto, recientemente Turquía y ahora la Liga árabe. Un golpe, una intentona y una devaluación mortal, consecuencia todos de la prosecución de la crisis siria y lo que, de no solucionar de manera justa y equitativa, estas crisis, aún falta por ver y vivir en muchos otros países árabes.

Tienen prisas porque nadie hubiera imaginado lo de Morsi ni lo de Erdogan. Las arenas movedizas sirias van a llevar a más regímenes de la región, hasta encontrar la milagrosa ecuación y el anhelado paradigma.

Comentarios