Marroquíes frustrados Unos nacen con estrella…otros estrellados

El asunto de “los servidores del Estado” o “altos funcionarios del estado” (en francés commis d’Etat porque en español casi la expresión no existe) alimenta las crómicas de la prensa marroquí y, desde este mediodía de algunas redes sociales extranjeras, particularmente españolas y francesas.
Résultat de recherche d'images pour "Photos Hassad/Boussaid"
El sitio “Hespress” publica documentos con nombres de altos funcionarios del Estado que han beneficiado de parcelas de terreno en la carretera Zaer en Rabat.
En  la lista de los afortunados hay de todo (políticamente hablando) mayoría, oposición y hasta “insospechados”.
Los discursos son una cosa, el ejercicio de la ciudadanía o de principios es otra diametral o mortalmente distinta y distante.
Por infinitamente menos escandaloso, en otros países hubo una avalancha de dimisiones y océano de cambios y reformas.
No obstante, más allá de nombres, afiliaciones políticas o envergadura social o humana de los “afortunados” hay otro aspecto (social 100%) que aconseja aclarar para  zanjar este asunto de la manera más equitativa,  más justa y más transparente por el bien y la imagen de Marruecos y por el bien de muchos marroquíes que no comprenden lo que han hecho estos “servidores del Estado” que ellos no hayan hecho,  doblado, triplicado o… Sin embargo aquí están no solo sin ningún privilegio, sino ni siquiera con  sus derechos y lo que merecen.
Unos nacen con estrella… otros estrellados.
Y es que habíamos comenzado a pensar que este Marruecos es de todos, en el que todos somos iguales o… casi. Pero, no la depravación y la perversión, sino la manera de alguno de “defenderse” n os hace creer que aún estamos lejos…muy lejos de lo que anhelamos ser en este país que da un  paso hacia adelante y cien atrás, gracias a alagunas aves de rapiña que no les basta ninguna riqueza.

Por ello el Estado… el verdadero debe poner orden en sus ideas y demostrarnos que los afortunados de las parcelas del dominio publico (del contribuyente marroquí) son una excepción y que son pasibles, como todos los marroquíes del peso de la justicia y de las leyes en vigor.

Comentarios