En voz alta Sidi Ifni: Cuando jóvenes reivindican la nacionalidad española(1)

Sidi Ifni está de nuevo en efervescencia. Una ciudad durante mucho tiempo marginalizada y cuyos habitantes (sobre todo los jovenes), presa del paro y de la precariedad rozan la indecencia.
ifni

Hace unos años, Sidi Ifni conoció una serie de agitaciones que desvelaron al resto de Marruecos el verdadero destino que el estado ha reservado a esta ex colonia española. Desde entonces, Sidi Ifni se ha convertido en prefectura y las cosas debían, como lo escribe hoy “Le Site.Info”, en principio mejorarse.
Nada…
Desesperados de esperar el cumplimiento de las promesas, los jóvenes de la ciudad no han encontrado mejor medio para expresar su hartazgo que dirigirse hacia la ex sede de la administración colonial española, escalar sus muros hasta alcanzar el enorme balcón del edifico donde comenzaron a enarbolar la bandera española.
¡Increíble! Aunque, sin  duda, el gesto se debe a que estos jóvenes han perdido toda esperanza y han dejado de tener confianza en su país o, por lo menos en sus responsables, yendo hasta pedir la nacionalidad de la ex potencia colonial.
Ante este extraño movimiento, las autoridades han reaccionado con sabiduría, incitando a los manifestantes a evacuar los lugares en calma y a pesar de la adhesión de los jóvenes manifestantes a su acción, ningún incidente ha agravado aquella manifestación.
Sidi Ifni recobro su independencia, siendo reintegrada en la patria madre en 1969 en virtud de un acuerdo en Madrid y Rabat.

(1)       Titulo de “Le Site Info.”

.

Comentarios