En voz alta “Los que se sirven del Estado”: ¿Como si nada ha ocurrido?

Hoy es un buen día para hablar del tema. Todos los días deben ser buenos para no olvidar hablar de este tema. Es y debe ser el tema de todos… a menos que lo prohíban por decreto.
Résultat de recherche d'images pour "Photos des manifestation au Maroc"
Curioso este país donde un escándalo que reúne todas las dimensiones: política,  social,  económica y hasta cultural como el de la adquisición  de parcelas de terreno del dominio público a precios alucinantes por los que más tienen, no parece interesar y menos aun preocupar a las fuerzas políticas del país (especialmente a partidos o sindicatos).
Como si nada ha ocurrido en el país. Esperan que pase la tormenta porque están persuadidos de que va a pasar… que está pasando y los afortunados “servidores” son los que más hablan y a más alta voz.
El refrán tetuaní dice “tah fi lma ue  cherbatu el uma” ‘ha caído en el agua y lo ha bebido la nación). Como si fuera una práctica usual, normal y hasta indispensable, los protagonistas del monumental escándalo actúan como si los equivocados son los que los han denunciado o los denuncian aun, no se van a cansar de denunciarlos. Los hay incluso quien  habla de “autoridad del Estado” con la que,  según él, se debe ver y “cerrar el pico”.
¿Razón de Estado? Pobre Estado en nombre del que se cometen  todas las atrocidades.
Pero lo que estos señores afortuna dos no saben es que los marroquíes van perdiendo confianza en sus dirigentes políticos y en todos aquellos donantes de lecciones.
La actual actitud de los marroquíes, relativamente pasiva, no significa, ni mucho menos, que no se vaya a pasar factura a los responsables de aquél saqueo ni a los que, con sus diversas maneras de actuar o formas de reaccionar, los encubren.
Que sepan que en las conversaciones de los marroquíes, todas las categorías sociales confundidas no hay más que este asunto y los nombres de sus tristes protagonistas.






Comentarios