Un ingeniero español pretende crear un campo temático en Tánger: MEDINA AL ANDALUS Por: Mokhtar Gharbi




Según su promotor, el ingeniero español Manuel Saavedra López, nacido en la localidad de Asilah (40 Kl el sur de Tánger) “El proyecto MEDINA AL ANDALUS sigue su camino tratando de concienciar a todos de que debemos estar orgullosos de nuestro pasado andalusí”.


Medina Al Andalus  es un Proyecto Cultural Temático que pretende difundir las características de esa cultura de tolerancia y comprensión entre distintos, conscientes de la deficiencia en el conocimiento real de esta etapa tan gloriosa de nuestra historia, posiblemente porque no ha sido bien explicada en nuestros sistemas educativos, en los que, por lo general, se ha querido poner el énfasis más en lo que nos separaba que en lo que nos unía.
Por ello, dice Manuel: “este proyecto pretende iniciar un ciclo de difusión de todo lo que nos une, con la ilusión de que, al ser mejor conocido, nos pueda aportar incluso el orgullo de haber pertenecido a una de las civilizaciones más importantes del mundo”.

 “Alternaremos los avances de nuestro Proyecto con la publicación de los testimonios de cultura árabe que todavía permanecen en España. Y empezaremos por publicar los miles de palabras de origen árabe que aparecen en el español, tanto nombres de lugares, ríos, montes, topónimos, como nombres y apellidos personales, herramientas, utensilios, alimentos, verbos y su equivalencia en español, etc”.
Según este ingeniero español “Pretendemos demostrar que Al Andalus no fue una historia que pasó como un sueño, sino algo que sigue vigente en nuestras gentes, en nuestras tradiciones, en nuestras formas de sentir y de expresarnos, que la cultura andalusí está viva en todo lo que tuvo de abierta, tolerante y comprensiva”.
“Es el propósito que nos guía en la construcción del Parque Cultural Temático Medina Al Andalus que hemos emprendido, con la pretensión de que sirva de “Punto de Encuentro para la Paz, a través de la Cultura”. Porque la historia estudiada desde un punto de vista CULTURAL nos ayudará a “Contextualizar” los hechos acaecidos, asumiéndolos desde su perspectiva real, pues
“LA CULTURA NOS HACE LIBRES”

Un Pueblo sin Cultura es el terreno mejor abonado para producir elementos que puedan ser captados por intereses extremistas. Sólo la falta de cultura puede hacernos creer que estamos en posesión de la verdad absoluta. Y ésta nos llevará lamentablemente al fanatismo”.  

Comentarios