Turquía/Atentados terroristas: Tragedia y zonas de sombra

En nuestra crónica poco después de los cobardes atentados en el aeropuerto internacional de Estambul-Ataturk ayer dijimos, en base a un testimonio ocular que el balance inicial era desmesuradamente optimista y que podía ser dramáticamente peor.
Así fue… desgraciadamente. El testimonio acertó: ya son 41 muertos y más de 236 heridos, de ellos algunos de gravedad, lo que significa que hasta este último balance es fragmentario y provisional.
La envergadura del drama se debe a que los kamikazes, según el ministro turco de Justicia, abrieron el fuego antes de accionar sus cinturones explosivos. Toda una cobarde acción contra indefensos viajeros en un aeropuerto. Total: casi todas las víctimas son musulmanas: 5 saudíes, 2 iraquíes, un tunecino… etc.
Aquí surge la primera zona de obscuridad: Se han anunciado las nacionalidades de las victimas pero no lo que hacían en aquél aeropuerto, sobre todo los saudíes, los iraquíes y el tunecino. Eran, segun fuentes oficiales turcas 3 terroristas, dos de los cuales extranjeros y el tercero turco. 
Moralmente, probablemente no seria el momento de recordarlo, pero sobre el plano informativo es indispensable para comprender el acontecimiento y su alcance humano y material.
En efecto, de este aeropuerto ha transitado casi el 90% de los mercenarios, justamente saudíes, iraquíes, tunecinos, chechenos, marroquíes o argelinos etc. para llegar a donde estas las hordas terroristas de Daesh en Siria y en Irak.
En todo caso aún es prematuro (en este tipo de sucesos, en Turquía siempre es prematuro saber) formar una idea exacta o aproximativa de lo que paso anoche en el aeropuerto de Estambul-Ataturk.

Mostrémonos pacientes, que todo acabará por esclarecerse.

Comentarios