Tiempo de reflexión en 2M: Asma Lamrabet: El articulo 222 está en contradicción con el islam”

asmaa
Buenas noches Marruecos
Asma Lamrabat, investigadora y miembro de la Rabita (Liga) Mohammedia de los ulemas era el miércoles por la noche la invitada del programa de 2M “Confidencias de prensa” de Abdellah Touari para hablar el lugar de la mujer en el Islam
Preguntada, primero, sobre este mes de Ramadán, Asma Lamrabet, citada por “Le Site Info” subrayó la contradicción que reina respecto a este sagrado mes. “El excesivo consumo que conoce marruecos es contrario al sentido original de este mes de espiritualidad”. Según ella, los marroquíes pueden ser festivos, pero dentro de los parámetros de la decencia.

Respecto a la polémica sobre el articulo 222 y sobre la penalización de los que n o observan el ayuno durante este mes, la investigadora declara que es un debate sano para nuestra sociedad: “ Este articulo, explico, está en contradicción con la constitución y con el islam mismo que estipula la libertad de creencia. El código penal debe descolonizarse. Muchos artículos son residuos del código napoleano, no solo el sobre el ayuno, sino también el sobre la entrada a la mezquita para los no-musulmanes”.
“La igualdad es inherentes en el Corán y en la Sunna. El problema es que nuestros ulemas, a través de siglos han estipulado una igualdad espiritual, pero paradójicamente no una igualdad de género. Han aumentado esta paradoja mediante 5 o 6 versículos del Corán cuando hay más de 6 000”.
La investigadora y miembro de la Liga Mohammadi de ulemas precisa a este respecto que “hay confusión entre el mensaje espiritual y sus interpretaciones que no son sagradas. La lectura tradicionalista es mayoritaria y dura desde el siglo 9. Los sabios se han basado en su contexto socio-cultural para dar sus interpretaciones y han extirpado los versículos de su contexto”.
Evocando la cuestión  de la herencia, Asma Lmrabet dijo que “La opción tradicionalista debe cambiarse por una lectura reformista. El islam preconiza el Ijtihad, que se debe contextualizar. El Corán  puede valer en todo tiempo a través del Ijtihad”.
“En el contexto de la época, los hombres tenían la responsabilidad de ocuparse de la familia y por tanto cuando se da el doble para el hermano para proteger a su hermana, la finalidad era puramente igualitaria”, enfatizó la investigadora Asma Lmrabet, la cual precisó que “no obstante, el contexto ha cambiado desde entonces. En efecto, en Marruecos, del 18% de los hogares se encargan actualmente las mujeres.”
Hablando de la esposa del Profeta (SAS), Aïcha dijo: “Era la primera mujer erudita muftí. Tenía un bagaje intelectual muy importante que le permitía criticar los Hadices (dichos del profeta (SAS)) sobre la interpretación de la oración de Abou Huraira, por ejemplo. Estipulaba que la oración debía ser interrumpida si una mujer pasaba junto al que reza. Este Hadiz sigue siendo, hasta ahora, transmitido y ensenado en los cursos islámicos. Aïcha ha jugado también un papel político. En efecto, después del fallecimiento del profeta (SAS) y de los tres primeros califas, se enfrento al califa Ali.
Según Asma Lamrabet “el feminismo en general es una lucha de las mujeres a través de toda la historia. Por su parte, el feminismo islámico es un movimiento de mujeres teólogas nacido entre Irán y malasia en los años 80. Habían observado que las interpretaciones patriarcales son fuentes de opresión para las mujeres y no los textos sagrados. Han hecho, pues, una lectura feminista de los textos y han  preconizado la justicia y la igualdad”. Asma Lamrabet cree que se debe desglosar la visión feminista del Occidente. “Mi modelo es marroquí, arraigado en una realidad marroquí”, dijo.
Finalmente hablan do del velo dijo: “ La libertad de elección debe primar. Desde hace anos, se observa una reducción del cuerpo de mujeres a sus velos. No es ninguna prioridad en el C oran , solo un versículo le está consagrado. Parte de las mujeres llevan el velo por espiritualidad, pero la mayoría lo llevan  porque se les ha dicho que era la única manera de ser musulmana”.


Asma Lamrabet se ha expresado también  durante este programa sobre la cuestión del velo en Francia que juzga como una “histeria colectiva. “Esta friolenta postura sobre la religión y su historia, dijo, hacen que los franceses se muestren molestos para con la visibilidad del Islam”.

Comentarios