Buenas noches Marruecos
Asma Lamrabat, investigadora y miembro de la Rabita
(Liga) Mohammedia de los ulemas era el miércoles por la noche la invitada del
programa de 2M “Confidencias de prensa” de Abdellah Touari para hablar el lugar
de la mujer en el Islam
Preguntada, primero, sobre este mes de Ramadán, Asma
Lamrabet, citada por “Le Site Info” subrayó la contradicción que reina respecto
a este sagrado mes. “El excesivo consumo que conoce marruecos es contrario al sentido
original de este mes de espiritualidad”. Según ella, los marroquíes pueden ser
festivos, pero dentro de los parámetros de la decencia.
Respecto
a la polémica sobre el articulo 222 y sobre la penalización de los que n o
observan el ayuno durante este mes, la investigadora declara que es un debate sano
para nuestra sociedad: “ Este articulo, explico, está en contradicción con la constitución
y con el islam mismo que estipula la libertad de creencia. El código penal debe
descolonizarse. Muchos artículos son residuos del código napoleano, no solo el
sobre el ayuno, sino también el sobre la entrada a la mezquita para los
no-musulmanes”.
“La
igualdad es inherentes en el Corán y en la Sunna. El problema es que nuestros
ulemas, a través de siglos han estipulado una igualdad espiritual, pero paradójicamente
no una igualdad de género. Han aumentado esta paradoja mediante 5 o 6 versículos
del Corán cuando hay más de 6 000”.
La
investigadora y miembro de la Liga Mohammadi de ulemas precisa a este respecto
que “hay confusión entre el mensaje espiritual y sus interpretaciones que no
son sagradas. La lectura tradicionalista es mayoritaria y dura desde el siglo
9. Los sabios se han basado en su contexto socio-cultural para dar sus
interpretaciones y han extirpado los versículos de su contexto”.
Evocando
la cuestión de la herencia, Asma Lmrabet
dijo que “La opción tradicionalista debe cambiarse por una lectura reformista.
El islam preconiza el Ijtihad, que se debe contextualizar. El Corán puede valer en todo tiempo a través del
Ijtihad”.
“En
el contexto de la época, los hombres tenían la responsabilidad de ocuparse de
la familia y por tanto cuando se da el doble para el hermano para proteger a su
hermana, la finalidad era puramente igualitaria”, enfatizó la investigadora
Asma Lmrabet, la cual precisó que “no obstante, el contexto ha cambiado desde
entonces. En efecto, en Marruecos, del 18% de los hogares se encargan actualmente
las mujeres.”
Hablando
de la esposa del Profeta (SAS), Aïcha dijo: “Era la primera mujer erudita muftí.
Tenía un bagaje intelectual muy importante que le permitía criticar los Hadices
(dichos del profeta (SAS)) sobre la interpretación de la oración de Abou
Huraira, por ejemplo. Estipulaba que la oración debía ser interrumpida si una
mujer pasaba junto al que reza. Este Hadiz sigue siendo, hasta ahora,
transmitido y ensenado en los cursos islámicos. Aïcha ha jugado también un
papel político. En efecto, después del fallecimiento del profeta (SAS) y de los
tres primeros califas, se enfrento al califa Ali.
Según
Asma Lamrabet “el feminismo en general es una lucha de las mujeres a través de
toda la historia. Por su parte, el feminismo islámico es un movimiento de mujeres
teólogas nacido entre Irán y malasia en los años 80. Habían observado que las
interpretaciones patriarcales son fuentes de opresión para las mujeres y no los
textos sagrados. Han hecho, pues, una lectura feminista de los textos y
han preconizado la justicia y la igualdad”.
Asma Lamrabet cree que se debe desglosar la visión feminista del Occidente. “Mi
modelo es marroquí, arraigado en una realidad marroquí”, dijo.
Finalmente
hablan do del velo dijo: “ La libertad de elección debe primar. Desde hace
anos, se observa una reducción del cuerpo de mujeres a sus velos. No es ninguna
prioridad en el C oran , solo un versículo le está consagrado. Parte de las
mujeres llevan el velo por espiritualidad, pero la mayoría lo llevan porque se les ha dicho que era la única manera
de ser musulmana”.
Asma Lamrabet se ha expresado también durante este programa sobre la cuestión del
velo en Francia que juzga como una “histeria colectiva. “Esta friolenta postura
sobre la religión y su historia, dijo, hacen que los franceses se muestren
molestos para con la visibilidad del Islam”.
Comentarios
Publicar un comentario