Siria, kurdos y turcos ¿Quién es quién?

Résultat de recherche d'images pour "Photos des combattants kurdes en Syrie"
El mapa medioriental está conociendo una convulsión que podría alterar las coordenadas de la actual ecuación. La posible reanudación de relaciones normales entre Rusia y Turquía por un lado y los cada vez más evidentes indicios de la intención de Estados Unidos de crear una entidad kurda en el norte de Siria, sumados a las sucesivas derrotas de Daesh tanto en Irak como en Siria, constituyen los primeros indicios de esta convulsión bajo forma de “retorno a lo normal”.
Erdogan parece haberse dado cuenta de su verdadera envergadura y la verdadera orientación de los intereses vitales de su país.
Estados Unidos lo tienen bien estudiado. Por lo menos así lo revela el silencio paradójicamente cómplice de Ankara en los actuales esfuerzos americanos de crear esta entidad kurda, inherente de alterar los imperativos geopolíticos en la región y de segregar una nueva realidad permeable a todas las tensiones, que es, aparentemente, lo que busca Washington.
Damasco no comenta… Damasco no reacciona… Damasco no denuncia. De las dos cosas, una: o bien se debe a su impotencia y es grave o a su confianza en su estrategia y es menos grave. En ambos casos, la realidad  en el terreno es distinta. La lucha entre Daesh y las tropas de la llamada “Siria democrática” fuertemente apoyada por estados Unidos y hasta Israel ilustra, por un lado, un elemento suplementario de tensión en las relaciones entre Tel Aviv y Ankara y una nueva aunque no confesada ni confesable posición de Turquía respecto a Estados Unidos y su alianza.

En todo caso casi con seguridad los próximos días o las próximas semanas podrían aportar inquietantes sorpresas en cuanto a la remodelación de esta situación compleja pero  necesaria para asestar un golpe de gracia a los esfuerzos de paz en la zona.

Comentarios