Sahara Occidental Marroquí: Eurodiputados piden a la UE acabar con el atolladero

En voz alta

 
Marruecos intensifica sus esfuerzos en el parlamento europeo. Eurodiputados, miembros del grupo de amistad UE –Marruecos han dirigido una carta a la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Federica Mogherini en la que le instan tomar “todas las disposiciones y decisiones fuertes para sacar las relaciones entre la UE y marruecos del callejón sin salida en el prefabricado conflicto del Sahara”.
Según “Yabiladi”, los eurodiputados firmantes de dicha carta han aprovechado esta ocasión para reiterar su apoyo a la solución del diferendo territorial declarado que “una amplia autonomía de la región bajo la egida marroquí sea la mejor opción” y que, además es “la única opción fiable hasta ahora”.
Una delegación del grupo, dirigida por el socialista francés Gilles Pargneaux se ha trasladado a marruecos del 2 al 6 del mes en curso. El programa de la visita comprendía un viaje a la ciudad de Layun donde se ha reunido con, entre otros, una asociación pro-Polisario, recientemente reconocida por el Ministerio del Interior.
En este mismo orden de ideas, 5 países europeos, Alemania, Francia, España, Portugal y Bélgica han presentado un recurso en intervención ante el tribunal europeo para refutar la controvertida decisión de dicha instancia judicial europea que anuló la parte “saharaui” del Acuerdo agrícola Marruecos-Unión europea.




Comentarios