Marruecos/Portugal Los retos de la visita del Presidente De Sousa

Les enjeux de la visite de Marcelo Rebelo de Sousa au Maroc
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa efectúa desde ayer (lunes 27-6), una visita oficial, por primera vez Marruecos desde su investidura hace 3 meses. Las relaciones económicas y políticas entre los dos países figuran en el centro de sus discusiones en Rabat.
Los dos países expresan, con esta ocasión, según el comunicado que anunciaba esta visita, una voluntad de “reforzar su cooperación bilateral económica y política”.
Si de sus discusiones con el rey Mohamed VI no ha trascendido absolutamente nada, “Tel Quel” cree saber que se trataría fundamentalmente del tema energético.
En efecto, el pasado día 8, el ministro marroquí dse Energía, minas, agua y medio ambiente, Abdelkader Amara y el titular portugués de Economía rubricaron el protocolo de acuerdo sobre la interconexión eléctrica entre los dos países. Entonces Amara definió este partenariado estratégico como “ una magnifica autopista eléctrica que se vislumbra entre Europa y África subsahariana a través de Marruecos”.
En el 2015, las relaciones entre los dos países vecinos fueron enriquecidas por la creación de la Cámara de comercio, industria y servicios de Portugal en Marruecos (CCISPM). Antiguamente llamada Asociación marroquí-portuguesa de negocios (AMPA), esta entidad tiene por objetivo continuar a obrar por el acercamiento de las empresas de Marruecos y de Portugal y a reforzar las relaciones de negocios entre los dos países.

En una declaración a la MAP, citada por “TelQuel” la embajadora de Marruecos en Lisboa, Karima Benyaich ha indicado que” las dos capitales más próximas en la región comparten una historia común y todo un patrimonio cultural y humano”, precisando al respecto que “es una visita histórica que contribuirá a asentar el partenariado estratégico entre los dos países que conocen hoy un momento de excepción, ya sea a nivel político o económico”.

Comentarios